jueves

NO ME DUELE QUE SE VAYA


"La rosa del azafrán" es una zarzuela en dos actos, y seis cuadros, con texto original de FEDERICO ROMERO y GUILLERMO FERNÁNDEZ-SHAW y música de JACINTO GUERRERO.

La obra obtuvo un lisonjero éxito, repitiéndose varios números y quedando para la antología del género varios de ellos, sobre todo “La canción del sembrador” y “Las espigadoras”, pero destacando también la “Serenata”, el primer “Dúo de Sagrario y Juan Pedro”, la “Romanza de Sagrario”, “La monda de la rosa”, “La Jota Castellana” y dentro de los números cómicos el “Pasacalle” y “La caza del viudo”. Los libretistas se inspiraron en la comedia “El perro del hortelano” de Lope de Vega, pasando a ser Diana, la condesa de Belflor, Sagrario en la zarzuela, Juan Pedro revive al secretario Teodoro y Catalina a Marcela.
Acto I: 1. Preludio y escena “Aunque soy de la mancha….Aunque soy forastero rondo en la villa….No le digas a nadie que nos queremos”. 2. Canción del sembrador “Cuando siembro voy cantando”. 3. Dúo de Sagrario y Juan Pedro “Ama, lo que usted me pide….Manchega, flor y gala de la llanura”. 4. Nocturno “Como soy nena mía pastor de ovejas” y serenata “Hoy es sábado y no quiero dormir en la quintería”. 5. Pasacalle de las escaleras “Dos por dos son cuatro”. 6. La monda de la rosa “De mondar mucha rosa yo no me alabo…La rosa del azafrán es una flor arrogante….Me casé con un sastre”. 7. Final del acto I “Si quieres que te lo diga…Que culpa tiene el tomillo…..Perdone el ama Sagrario, perdone mi atrevimiento”.
Acto II: 8. Dúo cómico “Pero ven acá”. 9. La caza del viudo “Y agora ¿qué vas a hacer?......La Juliana de casarse contigo tie gana”. 10. Romanza de Sagrario “No me duele que se vaya”. 11. Las espigadoras “Esta mañana mu tempranito…..¡Ay ay ay ay, que trabajo nos manda el Señor!”. 12. Jota castellana “Bisturí, bisturí…..Manzanares Manzanares ya no es tierra de manzanos….Quisiera ser tu pañuelo”. 13. Dúo final de Sagrario y Juan Pedro “Tengo una angustia de muerte….Lo que tu quieres decirme”.

La romanza de Sagrario “No me duele que se vaya”, la interpreta Ainhoa Arteta.


EN LAS ALAS DEL DESEO


"Marina" es una zarzuela en dos actos, y en verso con texto original de FRANCISCO CAMPRODÓN y música de EMILIO ARRIETA.

El argumento es un ingenuo idilio amoroso sin grandes complicaciones. No hay en él pasiones sangrientas ni desbordadas. Marina y Jorge se criaron juntos, como hermanos. Jorge ya es un flamante capitán de barco y Marina sencillamente una mujer. En uno de los viajes de Jorge, un calafate de nombre Pascual pide a Marina en matrimonio.

Piensa ella que esta es la ocasión de saber si Jorge corresponde a sus callados sentimientos y ruega a Pascual que sea precisamente al capitán a quien solicite su mano, ya que ella, por ser huérfana, lo considera como su única familia. La llegada de Jorge llena a todos de alegría, y Pascual pide a éste la mano de Marina que, naturalmente le es concedida aunque con el corazón dolorido. Una carta viene a complicar o a arreglar las cosas; Alberto, capitán mercante, entrega a Marina una carta del padre, que ella daba por muerto hacía tanto tiempo. Es una última carta escrita, como despedida, poco antes de morir.

Pascual creyendo que se trata de una carta amorosa, se muestra celoso, llegando a dudar de la fidelidad de Marina. Y las cosas se empiezan a arreglar para nuestros protagonistas, que no pudiendo callar por más tiempo, rompen a cantar su amor. Esta pequeña trama, se ve incentivada con un extraño personaje Roque, que está al lado de Jorge y Marina para dar su pincelada entre cómica, cínica y amarga. A crear un cuadro marinero contribuyen las intervenciones del coro.



NO ME QUIERE


"La isla de las perlas" es una composición del maestro Pablo Sorozábal,
compositor y director de orquesta (Donostia-San Sebastián, 1897 - Madrid, 1988). Uno de los últimos y más populares creadores de opereta y zarzuela en España. Recordado principalmente por sus éxitos teatrales, Sorozábal es también autor de un importante catálogo de obra sinfónica, coral e instrumental.

La romanza "No me quiere" está interpretada por Alfredo Kraus.
"No me quiere
la mujer que me quería,
y en lugar de despreciarla
y olvidarla,
yo la quiero con más ansia todavía.
¡No me quiere!
Su cariño me mentía
y en el alma no se muere
la ilusión que yo tenía
desde el día en que la ví pasar.
Ya sé que todo es mentira
si viene de esa mujer,
mas pienso en ella y suspira
mi pecho por su querer.
Se hundió el cariño tan fuerte
que ya no sé si la muerte
podrá su espina arrancar.
Olvido pide el dolor
que borre el fuego de amor
que yo no puedo apagar.
¡Por tí, Taipó ...!
¡Taipó ... ah, por tí sufro yo!
Y en el alma se me muere
la ilusión que yo tenía.
No me quiere.
Su cariño me mentía.
Su traición mi pecho hiere
y mis odios vengaría
pero al verla no podré matar.
¡Y su amor no he de olvidar!


domingo

DONDE VAS CON MANTON DE MANILA


"La verbena de la Paloma" es una zarzuela con texto original de RICARDO DE LA VEGA y música de TOMÁS BRETÓN. Fue estrenada el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid.

Según parece el argumento se basa en una historia real ocurrida al cajista de la imprenta en donde Ricardo de la Vega imprimía sus obras y sitúa la historia de amor y celos en los alrededores de la Fuentecilla en donde por lo visto había un boticario verdadero, famoso por sus amoríos en una edad en que estaba ya para retirarse.

Con esos mimbre cuajó el autor un sainete “redondo”, prácticamente no hace falta recordar un argumento que está en el alma de Madrid máxime cuando en su título completo LA VERBENA DE LA PALOMA O EL BOTICARIO Y LAS CHULAPAS Y CELOS MAL REPRIMIDOS se condensa todo y así parafraseando a Salvador Valverde, “el primer título -La Verbena de la Paloma- descubre su ambiente, el segundo -El boticario y las chulapas- declara sus personajes, y el tercero -Celos mal reprimidos” denuncia el asunto”.

Siguiendo con Valverde, es cierto que el magnífico costumbrista que era Ricardo de la Vega dio a Bretón, personajes, tema y ambiente para trazar una partitura de carácter popular, “a lo Chueca”, pero no es menos cierto que el prestigioso compositor de óperas, los aprovechó en grado sumo, identificándose con ese pueblo altivo y señorial que le servía de modelo y usando un lenguaje musical tocado de la emoción, la gracia y la belleza.

La conocida habanera concertante "Dónde vas con mantón de Manila", la interpretan, en esta ocasión, María Bayo y Plácido Domingo, en los principales papeles.


CORO DE BOHEMIOS


Bohemios es una zarzuela en un acto, y tres cuadros, con texto original de GUILLERMO PERRÍN y MIGUEL DE PALACIOS y música de AMADEO VIVES.

En sus primeros 25 años se contabilizaron 18.000 representaciones (o sea un promedio de dos diarias) y en Barcelona hubo noches que se dieron hasta 21 representaciones contando la de todos los teatros de la Ciudad Condal. En su “currículum vitae” esta obra registró dos transformaciones, la primera, cuando Conrado del Campo (en vida de Vives y con su autorización) la convirtió en ópera musicando los añadidos de los libretistas originales, estrenándose con éxito en el Teatro Real de Madrid el 26 de febrero de 1920 con las voces principales de Ofelia Nieto (asociada al triunfo de MARUXA en 1914) y de Juan de Casenave (que sería el primer “Fernando” en DOÑA FRANCISQUITA en 1923).

El argumento cuenta una historia de amor entre artistas dentro del ambiente bohemio que su título confiesa, muy parecido, en cuanto al “perfume”, a las “Escenas de la vida bohemia” de Murguer en que se basa el libreto de LA BOHEME de Puccini pero muy distinto al tema de Pío Baroja que originó el libreto de ADIOS A LA BOHEMIA de Sorozabal.

El efecto pretendido está plenamente conseguido, sin salirse de sus modestas aspiraciones, y no hay trasfondo psicológico ni vidas atormentadas como en la obra de Baroja, sólo unas escenas supuestamente realistas bien contadas, pero quedándose en la lisonjera “cáscara” de tan manido tema. A esta intranscendencia le dedica Vives una música sencillamente deliciosa, desde el principio hasta el final.

El magistral "Coro de bohemios" cuenta aquí con la participación del gran barítono Carlos Alvarez.


HACE TIEMPO QUE VENGO AL TALLER


Renato Cesari fue un barítono nacido en Buenos Aires (Argentina), en 1916, y fallecido en Buenos Aires (Argentina) el 18 de junio de 1992.

Dotado de una voz no demasiado importante en cuanto a cantidad, pero de grato color baritonal, supo sacarle el máximo partido con su natural inteligencia. Musicalmente muy seguro y dueño de una aguda sensibilidad artística, pudo abordar un gran repertorio, variado en cuanto a estilos y autores, incluyendo a veces, en su madurez, personajes de cuño dramático ajenos al carácter lírico de su voz, lo que le convirtió en un intérprete excepcional.

Solicitado por los empresarios de Europa, llegó al viejo continente para cantar en los principales teatros de Italia, Francia, Inglaterra y Escocia, así como en las más importantes emisoras de radio europeas. Radicado en Italia desde 1955, cantó en La Scala de Milán dos funciones de IL BARBIERE DI SIVIGLIA, desarrollando en ese país, una campaña artística muy fecunda, no solamente con obras del repertorio habitual sino también con nuevas y complejas manifestaciones del teatro lírico que requieren, sobre todo, una capacidad musical a toda prueba y excelentes cualidades actorales. En sus diversas actuaciones fue sumamente apreciado por su dominio de distintos idiomas, pues acostumbra a cantar las óperas y los lieder en sus lenguas originales.

En la década de los cincuenta fue llamado por el maestro Pablo Sorozábal para realizar las grabaciones de varias de sus zarzuelas, así como distintas romanzas para barítono de otros autores. El cosaco Pedro Stakof, el payaso Black, el maduro Don Manolito, el mecánico Joaquín, y el padre sin escrúpulos Juan de Eguía, son un referente de interpretación. Su amor entrañable por la música española le llevó a representar, también en el Teatro Colón de Buenos Aires, algunas de las obras más importantes del repertorio.

Después de un prolongado intervalo regresó a su país natal para actuar, cada año y hasta el fin de su carrera, en todas las temporadas del Teatro Colón. En su reaparición en 1964, se le escuchó como el “Conde” de LE NOZZE DI FIGARO, con Victoria de los Angeles. En 1969 da una nueva prueba de su versatilidad artística asumiendo el rol protagónico de DOKTOR FAUST, de Ferruccio Busoni, en su estreno en el Colón de Buenos Aires. En actividad ininterrumpida, no solamente vuelve a viejos personajes sino que también incorpora otros nuevos a su abundante galería, entre ellos, “Melitone” de LA FORZA DEL DESTINO, en 1972, con Plácido Domingo, o el “Principe Andrei Bolkonski” en el estreno de GUERRA Y PAZ, de Prokoffiev, en 1973.

En esta ocasión canta "Hace tiempo que vengo al taller", junto a Pilar Lorengar", de la zarzuela "La del manojo de rosas".


DEJA HABLAR A TU CORAZON


La opereta "Eva", de Franz Lehár, contiene el duo "DEJA HABLAR A TU CORAZON" que Alfredo Kraus grabó junto con Ana María Olaria, y que posee una sutil belleza.

Franz Lehár (30 de abril de 1870 – 24 de octubre de 1948, Bad Ischl, Austria) fue un compositor húngaro, principalmente conocido por sus operetas. Aunque Lehár era húngaro, compuso la mayoría de sus obras en Austria.

Lehár nació en Komárno, Imperio austrohúngaro (actualmente Eslovaquia), era el hijo mayor de un director de banda del ejército austrohúngaro. Estudió violín y composición musical en el conservatorio de Praga, pero Antonín Dvořák le aconsejó que se dedicara a componer música. Al graduarse en 1899 se incorporó a la banda de su padre en Viena como asistente de director. En 1902 se convirtió en director en el histórico Teatro de Viena, donde se puso en escena su primera ópera Wiener Frauen en noviembre de ese año.

Es famoso por sus operetas - la más exitosa es La viuda alegre; pero también escribió sonatas, poemas sinfónicos, marchas, y algunos valses (el más popular de ellos es Oro y Plata, compuesto para el baile "Oro y Plata" de la Princesa Metternich, enero de 1902), algunos de los cuales estaban inspirados en sus famosas operetas. Canciones individuales de algunas de sus operetas han logrado fama propia, notablemente "Vilja" de La viuda alegre y "Mi corazón es tuyo" ("Dein ist mein ganzes Herz") de El país de las sonrisas.


lunes

ZARZUELAS SINTETIZADAS 11


Luis Cobos nació en Campo de Criptana (La Mancha - Ciudad Real). Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Mecano, Olé - Olé, Orquesta Mondragón, Isabel Pantoja y una larga lista de nombres.

En 1968 crea su propio grupo musical, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que obtienen éxitos discográficos en España y otros países. Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos como Director de Orquesta en todo el mundo. Es este año cuando graba su disco " ZARZUELA " con The Royal Philarmony Orchestra y de ahí se catapulta a la popularidad.

Después vendrían SOL Y SOMBRA, MEXICANO, MAS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO, TEMPO D'ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR , LA DANZA DE LOS CORCELES , VIVA MEXICO ...

Con un estilo peculiar, denostado por los puristas pero aplaudido por el público en general, Luis Cobos irrumpió en el mundo de la Zarzuela haciendo unos arreglos sintéticos de algunos de los fragmentos más conocidos.

En esta ocasión:

LA BODA DE LUIS ALONSO-Preludio
EL BAILE DE LUIS ALONSO-Preludio
EL TRUST DE LOS TENORIOS-Jota "Te quiero, morena"
VIVA NAVARRA-Jota
LA GRAN VIA-Jota de los ratas "Soy el rata primero"
LA DOLORES-Jota "Aragón la más famosa es de España y sus regiones..."


PRELUDIO DE "LA PICARA MOLINERA"


Luis Cobos nació en Campo de Criptana (La Mancha - Ciudad Real). Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Mecano, Olé - Olé, Orquesta Mondragón, Isabel Pantoja y una larga lista de nombres.

En 1968 crea su propio grupo musical, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que obtienen éxitos discográficos en España y otros países. Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos como Director de Orquesta en todo el mundo. Es este año cuando graba su disco " ZARZUELA " con The Royal Philarmony Orchestra y de ahí se catapulta a la popularidad.

Después vendrían SOL Y SOMBRA, MEXICANO, MAS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO, TEMPO D'ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR , LA DANZA DE LOS CORCELES , VIVA MEXICO ...

Con un estilo peculiar, denostado por los puristas pero aplaudido por el público en general, Luis Cobos irrumpió en el mundo de la Zarzuela haciendo unos arreglos sintéticos de algunos de los fragmentos más conocidos.

En esta ocasión:

LA PICARA MOLINERA-Preludio

"La pícara molinera" es una zarzuela en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros, con texto original de TORRES DEL ALAMO y ASENJO y música de PABLO LUNA.

El compositor nació en Alhama de Aragón el 21 de mayo de 1880 y murió en Madrid el 28 de enero de 1942. Era hijo de un teniente de la Guardia Civil. Estudió composición y armonía, pensionado por la Diputación, en la Escuela de Música de Zaragoza y cuando terminó sus estudios dirigió varias compañías de zarzuela hasta que en 1908 fue nombrado Director del Teatro de la Zarzuela de Madrid (este teatro se incendió el 8 de noviembre de 1909 y tardó cuatro años en reconstruirse), y desde 1914 fue además empresario del mismo en donde emprendió, junto con su socio Arturo Serrano, una campaña a favor de la música española, dando entrada a compositores noveles de tanto mérito como Vives, Falla, Turina, Conrado del Campo, Guridi y especialmente Millán. Desde su primera zarzuela LA ESCALERA DE LOS DUENDES (1904), su actividad compositora fue frenética. De sus obras detallo casi exclusivamente las que han tenido trascendencia fonográfica, MUSSETA (1908), MOLINOS DE VIENTO (1910), LOS CADETES DE LA REINA (1913), EL ASOMBRO DE DAMASCO (1916), EL NIÑO JUDIO y LOS CALABRESES (1918), BENAMOR...


ZARZUELAS SINTETIZADAS 10


Luis Cobos nació en Campo de Criptana (La Mancha - Ciudad Real). Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Mecano, Olé - Olé, Orquesta Mondragón, Isabel Pantoja y una larga lista de nombres.

En 1968 crea su propio grupo musical, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que obtienen éxitos discográficos en España y otros países. Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos como Director de Orquesta en todo el mundo. Es este año cuando graba su disco " ZARZUELA " con The Royal Philarmony Orchestra y de ahí se catapulta a la popularidad.

Después vendrían SOL Y SOMBRA, MEXICANO, MAS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO, TEMPO D'ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR , LA DANZA DE LOS CORCELES , VIVA MEXICO ...

Con un estilo peculiar, denostado por los puristas pero aplaudido por el público en general, Luis Cobos irrumpió en el mundo de la Zarzuela haciendo unos arreglos sintéticos de algunos de los fragmentos más conocidos.

En esta ocasión:

BOHEMIOS-Coro de la Libertad
MOLINOS DE VIENTO
EL CANASTILLO DE FRESAS
EL PUÑAO DE ROSAS-Pasacalle
LA CANCION DEL OLVIDO-Romanza
LA ROSA DEL AZAFRAN-Pasacalle de las escaleras "Dos por dos son cuatro".
DOÑA FRANCISQUITA
PAN Y TOROS-Preludio


"FANDANGO" DE DOÑA FRANCISQUITA


Luis Cobos nació en Campo de Criptana (La Mancha - Ciudad Real). Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Mecano, Olé - Olé, Orquesta Mondragón, Isabel Pantoja y una larga lista de nombres.

En 1968 crea su propio grupo musical, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que obtienen éxitos discográficos en España y otros países. Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos como Director de Orquesta en todo el mundo. Es este año cuando graba su disco " ZARZUELA " con The Royal Philarmony Orchestra y de ahí se catapulta a la popularidad.

Después vendrían SOL Y SOMBRA, MEXICANO, MAS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO, TEMPO D'ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR , LA DANZA DE LOS CORCELES , VIVA MEXICO ...

Con un estilo peculiar, denostado por los puristas pero aplaudido por el público en general, Luis Cobos irrumpió en el mundo de la Zarzuela haciendo unos arreglos sintéticos de algunos de los fragmentos más conocidos.

En esta ocasión:

DOÑA FRANCISQUITA-Fandango

El compositor, Amadeo Vives, nació en Collbató (Barcelona) el 18 de noviembre de 1871 y murió en Madrid el 2 de diciembre de 1932. De niño estuvo internado en el Asilo de San Juan de Dios de Barcelona que le generó pésimos recuerdos pero que le dio la posibilidad de su primer contacto serio con la música en 1886: la Dirección de la Banda del Asilo de la misma orden en Málaga (donde un hermano suyo era sacerdote).
En 1897 marcha a Madrid compaginando su actividad principal de compositor de zarzuelas (salvo su ópera Arthus de 1897 y las Canciones Epigramáticas de 1915), con la de empresario de los Teatros de la Zarzuela, Cómico y Eslava, aventuras que algunas veces le depararon desastres económicos que no le conturbaron el ánimo.