ATENCIÓN: GOEAR DESAPARECIÓ. TODAS LAS CANCIONES ASOCIADAS SE PERDIERON

domingo

HACE TIEMPO QUE VENGO AL TALLER


Renato Cesari fue un barítono nacido en Buenos Aires (Argentina), en 1916, y fallecido en Buenos Aires (Argentina) el 18 de junio de 1992.

Dotado de una voz no demasiado importante en cuanto a cantidad, pero de grato color baritonal, supo sacarle el máximo partido con su natural inteligencia. Musicalmente muy seguro y dueño de una aguda sensibilidad artística, pudo abordar un gran repertorio, variado en cuanto a estilos y autores, incluyendo a veces, en su madurez, personajes de cuño dramático ajenos al carácter lírico de su voz, lo que le convirtió en un intérprete excepcional.

Solicitado por los empresarios de Europa, llegó al viejo continente para cantar en los principales teatros de Italia, Francia, Inglaterra y Escocia, así como en las más importantes emisoras de radio europeas. Radicado en Italia desde 1955, cantó en La Scala de Milán dos funciones de IL BARBIERE DI SIVIGLIA, desarrollando en ese país, una campaña artística muy fecunda, no solamente con obras del repertorio habitual sino también con nuevas y complejas manifestaciones del teatro lírico que requieren, sobre todo, una capacidad musical a toda prueba y excelentes cualidades actorales. En sus diversas actuaciones fue sumamente apreciado por su dominio de distintos idiomas, pues acostumbra a cantar las óperas y los lieder en sus lenguas originales.

En la década de los cincuenta fue llamado por el maestro Pablo Sorozábal para realizar las grabaciones de varias de sus zarzuelas, así como distintas romanzas para barítono de otros autores. El cosaco Pedro Stakof, el payaso Black, el maduro Don Manolito, el mecánico Joaquín, y el padre sin escrúpulos Juan de Eguía, son un referente de interpretación. Su amor entrañable por la música española le llevó a representar, también en el Teatro Colón de Buenos Aires, algunas de las obras más importantes del repertorio.

Después de un prolongado intervalo regresó a su país natal para actuar, cada año y hasta el fin de su carrera, en todas las temporadas del Teatro Colón. En su reaparición en 1964, se le escuchó como el “Conde” de LE NOZZE DI FIGARO, con Victoria de los Angeles. En 1969 da una nueva prueba de su versatilidad artística asumiendo el rol protagónico de DOKTOR FAUST, de Ferruccio Busoni, en su estreno en el Colón de Buenos Aires. En actividad ininterrumpida, no solamente vuelve a viejos personajes sino que también incorpora otros nuevos a su abundante galería, entre ellos, “Melitone” de LA FORZA DEL DESTINO, en 1972, con Plácido Domingo, o el “Principe Andrei Bolkonski” en el estreno de GUERRA Y PAZ, de Prokoffiev, en 1973.

En esta ocasión canta "Hace tiempo que vengo al taller", junto a Pilar Lorengar", de la zarzuela "La del manojo de rosas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario