lunes

PRELUDIO DE "LA PICARA MOLINERA"


Luis Cobos nació en Campo de Criptana (La Mancha - Ciudad Real). Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Mecano, Olé - Olé, Orquesta Mondragón, Isabel Pantoja y una larga lista de nombres.

En 1968 crea su propio grupo musical, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que obtienen éxitos discográficos en España y otros países. Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos como Director de Orquesta en todo el mundo. Es este año cuando graba su disco " ZARZUELA " con The Royal Philarmony Orchestra y de ahí se catapulta a la popularidad.

Después vendrían SOL Y SOMBRA, MEXICANO, MAS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO, TEMPO D'ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR , LA DANZA DE LOS CORCELES , VIVA MEXICO ...

Con un estilo peculiar, denostado por los puristas pero aplaudido por el público en general, Luis Cobos irrumpió en el mundo de la Zarzuela haciendo unos arreglos sintéticos de algunos de los fragmentos más conocidos.

En esta ocasión:

LA PICARA MOLINERA-Preludio

"La pícara molinera" es una zarzuela en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros, con texto original de TORRES DEL ALAMO y ASENJO y música de PABLO LUNA.

El compositor nació en Alhama de Aragón el 21 de mayo de 1880 y murió en Madrid el 28 de enero de 1942. Era hijo de un teniente de la Guardia Civil. Estudió composición y armonía, pensionado por la Diputación, en la Escuela de Música de Zaragoza y cuando terminó sus estudios dirigió varias compañías de zarzuela hasta que en 1908 fue nombrado Director del Teatro de la Zarzuela de Madrid (este teatro se incendió el 8 de noviembre de 1909 y tardó cuatro años en reconstruirse), y desde 1914 fue además empresario del mismo en donde emprendió, junto con su socio Arturo Serrano, una campaña a favor de la música española, dando entrada a compositores noveles de tanto mérito como Vives, Falla, Turina, Conrado del Campo, Guridi y especialmente Millán. Desde su primera zarzuela LA ESCALERA DE LOS DUENDES (1904), su actividad compositora fue frenética. De sus obras detallo casi exclusivamente las que han tenido trascendencia fonográfica, MUSSETA (1908), MOLINOS DE VIENTO (1910), LOS CADETES DE LA REINA (1913), EL ASOMBRO DE DAMASCO (1916), EL NIÑO JUDIO y LOS CALABRESES (1918), BENAMOR...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada