jueves

ADIOS PARA SIEMPRE


"Adiós para siempre" es una bella romanza de la poco conocida zarzuela "Sangre de reyes", de los maestros Luna y Balaguer. Uno de los pocos tenores que grabó este número fue, precisamente, el más grande: Alfredo Kraus

El maestro Pablo Luna Carné nace en Alhama de Aragón 21 de Mayo de 1880. Muere en Madrid 28 de enero de 1942. Pablo Luna Carné (Alhama de Aragón Zaragoza, 21 de mayo de 1879 - Madrid, 28 de enero de 1942, uno de los más prolíficos compositores de zarzuelas español. Pablo Luna se convirtió en un destacado representante de un nuevo estilo de zarzuela inspirado en la opereta vienesa, especialmente en las obras de Franz Léhar.

Sus primeras lecciones de solfeo las recibe del organista de la iglesia parroquial de su lugar de nacimiento. Su padre, Pablo Luna Ferrer, que era funcionario de la Guardia Civil, se había trasladado con su familia al valle del Ebro. Estudiaría armonía con Teodoro Ballo y composición con Miguel Arnaudas. Como violinista, ganaría dinero en hoteles, cafés, en iglesias y, con una pequeña orquesta de cámara, también en teatros. En 1903 escribió su primera zarzuela, Lolilla, la Petenera y en 1904 siguió La Escalera de los Duendes. En 1905 se traslada a Madrid para conocer mejor el mundo de la zarzuela, en especial entró en contacto con Ruperto Chapí, el segundo director del Teatro de la Zarzuela, Tomás Barrera Saavedra, posteriormente dirigente de la orquesta, Jerónimo Giménez y Bellido y otros. También conoce al libretista Luis Pascual Frutos, que escribió el libreto para la opereta Mussetta, que se estrenó con éxito en 1908. A esta opereta le seguirán gran cantidad de otras obras tonales. En Zaragoza estrenó con gran éxito el 11 de marzo de 1911 su zarzuela Molinos de viento.

En 1918, estrenó una de sus grandes obras, El niño Judío, exponente del nuevo estilo cargado de exotismo y refinamiento. En marzo de 1925 se organiza un gran concierto en honor de Luna Carné y se le entrega la medalla de oro de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario