ATENCIÓN: GOEAR DESAPARECIÓ. TODAS LAS CANCIONES ASOCIADAS SE PERDIERON

miércoles

CUANTAS VECES SOLO


"Los de Aragón" es una zarzuela de costumbres aragonesas en un acto, dividido en cuatro cuadros, en prosa, con texto original de JUAN JOSÉ LORENTE y música de JOSÉ SERRANO.

Todo el empeño del compositor en esta obra consistió en construir una partitura sin más motivo y ritmo que los de la jota, y a fe que lo logró mezclando además motivos patrióticos y religiosos tan ensalzados a la sazón, en plena dictadura de Primo de Rivera. La obra triunfó y algunas de sus páginas siguen escuchándose con deleite.

Cuenta el libreto que durante la ausencia de su novio Agustín, en Africa luchando contra el moro, Gloria rompe la promesa que le hizo y actúa como canzonetista, enfrentándose por ello y además con su familia. Cuando vuelve Agustín y se entera reacciona primero visceralmente pero luego al verla y ante la Virgen del Pilar, perdona.

Cuenta la zarzuela con los siguientes números musicales:
1. Introducción y raconto de Agustín “Esta historia de amargura….Agüita que corre al mar….Por pensar en una Gloria otra gloria conseguí…Bendito el amor de España. 1.bis. Intermedio y cuplets “Ma petite tre joli”. 2. Romanza de Gloria “Vuelven las horas lejanas….Palomica aragonesa”. 3. Rondalla “Cantemos a la Virgen”. 4. Plegaria “Ay Madre de Dios”, dúo de Gloria y Agustín “Es ella” y romanza de Agustín “Cuantas veces solo….Los de Aragón”. 5. Final “Palomica aragonesa…Agúita que corre al mar”.

En esta audición, el principal tema de la obra, la romanza "Cuántas veces solo", en la voz de José Carreras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario