ATENCIÓN: GOEAR DESAPARECIÓ. TODAS LAS CANCIONES ASOCIADAS SE PERDIERON

jueves

AQUÍ ESTÁ QUIEN LO TIENE TÓ Y NO TIENE NÁ



La zarzuela "La alegría del batallón" es un Cuento militar en un acto, dividido en cuatro cuadros en prosa, con texto original de CARLOS ARNICHES y FÉLIX QUINTANA y música de JOSÉ SERRANO.

Obtuvo un buen éxito a tenor de las crónicas, algo frías, que nos sirve el Diccionario de la Zarzuela, destacando la canción guajira, la jota del gato y el dúo de Dolores y Rafael. Curiosamente no se citan ni la romanza de Dolores que contiene la frase musical “La que quiera sabé” más determinante de la obra que además salpica constantemente la partitura, ni la canción de la gitana, a mi parecer aunque no de lo más hondo sí de lo más brillante de toda la obra.

Por cierto que Arnau cuenta la anécdota de que para la famosa guajira, Serrano rechazó a varios tenores y la hizo cantar a un corista que la bordó en los ensayos pero que al atacarla en el estreno no le salió de la boca ni un sonido. El maestro paró la orquesta y recomendó serenidad al cantante, siendo luego el éxito grandioso y repitiéndola cuatro veces. En donde no se ponen de acuerdo las fuentes consultadas es en el nombre del corista, pues si Arnau le llama José Monteagudo, Salvador Valverde dice que era Emilio Moreno y el Diccionario de la Zarzuela Antonio Moreno.

Esta guajira, "Aquí está quien lo tiene tó y no tiene ná", la interpreta José Carreras, con su habitual maestría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario