ATENCIÓN: GOEAR DESAPARECIÓ. TODAS LAS CANCIONES ASOCIADAS SE PERDIERON

miércoles

CANCION BABILONICA


La zarzuela "La corte de Faraón" se estructura musicalmente en un acto y cinco cuadros y cuenta con los siguientes números, muy diversificados, a su vez, según se ve:
Acto único: 1. Introducción, coro y marcha “¡Victoria! ¡Victoria……..Gracias amado pueblo…..La casta doncella más pura que el loto…………En el templo de Isis purificada……..Herido vengo de la campaña”. 2. Coro, duetto y canción “Bienvenido, bien casado y que sea para bien…………Salve Lotha……Unos ismaelitas venden a un hebreo………..¿Cual es tu nombre? José me llamo. Pues desde ahora yo soy tu amo”. 3. Canción, baile y terceto de las viudas “La luz de la luna…..Danzad al dulce son….Tres viudas de Tebas quieren penetrar….Al pasar de soltera a casada”. 4. Dúo de Lotha y José “Yo soy el casto, yo soy el casto, yo soy el casto José…..Déjame que te diga dulces palabras….Déjame por Osiris porque me azoras”. 5. Escena, danza y couplets “Son las mujeres de Babilonia…..Ay Ba, Ay Ba”. 6. Vals del juicio “Para juzgar y sentenciar….¡Ay señora, no, señora! Que manera de apretar”. 7. Los sueños del Faraón “Vi entre sueños tres mujeres” y garrotín “Cuando te miro el cogote…Que te quieres apostar”. 8. En el templo y final “¡Gloria, gloria a nuestro gran Virrey!


Esta obra está basada en la opereta francesa “Madame Putiphar” de Edmon Diet con letra de Ernest Depres y Leon Xanrof, y escenifica la parodia de una de las más popularizadas escenas bíblicas, adobada de otra historia paralela, no bíblica, la de Lotha y Putifar. El éxito le acompañó desde el principio llegándose a 762 representaciones seguidas. Durante el régimen del General Franco estuvo prohibida, reapareciendo en 1976 ayudándole a revivir, creo yo, el morbo de la prohibición y la realización de una película en que se entremezclan las dos tramas, la picante del argumento de la zarzuela con la no menos sorprendente de los censores de la dictadura y que, además, ha extendido el campo de esta obra a sectores nada amantes de la zarzuela.

Ana María Iriarte interpreta la célebre "Canción babilónica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario