ATENCIÓN: GOEAR DESAPARECIÓ. TODAS LAS CANCIONES ASOCIADAS SE PERDIERON

jueves

CORO DE REPATRIADOS


El "Coro de repatriados", de la zarzuela "Gigantes y cabezudos", es uno de los coros que se han hecho más famosos dentro del género líco español. En esta ocasión está interpretado por el tenor vasco Carlos Munguía.

Carlos Munguía nació en San Sebastián el 4 de noviembre de 1921. Cuando formaba parte de la Escolanía de los Carmelitas con su hermano, ya se sintió atraído por la música y el canto. A ninguno de los dos les gustaban los deportes. Sólo querían cantar. Y cursaron solfeo, primero en dicho coro y después en el de los Capuchinos y en el del Colegio de los Angeles. Como en ellos se celebraban frecuentes funciones de teatro, participaron en ellas para acostumbrarse a representar y mantenerse tranquilos frente al público. Y así siguió hasta que cumplidos los diecisiete, ya con la voz formada y una buena preparación musical, el maestro Gorostidi, que le conocía desde niño, le llevó al Orfeón Donostiarra, en el que ingresó en 1938.

Verse en esta prestigiosa y laureada coral le llenó de gozo. En ella habría de permanecer durante doce años. Después de tomar parte en varios conciertos, a los diecinueve tuvo su primera actuación como solista en la inauguración de la primera quincena musical celebrada en el Teatro Victoria Eugenia. La obra fue LA DAMNATION DE FAUST de Berlioz, con el Orfeón y la Orquesta Nacional de España, dirigida por Freitas Branco. El éxito logrado sobrepasó sus esperanzas. Pero el canto no le daba para vivir. Trabajaba como jefe de compras en un taller donde le concedían permisos siempre que debía cantar. Así pudo hacer compatibles el medio de vida con su vocación.

En 1950 estrena la ópera de Angel Barrios LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Como buen vasco, sentía profunda admiración por las obras de José M.ª Usandizaga y quiso interpretarlas. Lo hizo en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Primero MENDI MENDIYAN (1951), luego LA LLAMA (1953) y por último LAS GOLONDRINAS (1954). En las tres le acompañaron, bajo la dirección de Ramón Usandizaga, hermano del autor, María Luisa Nache, Jesús Gaviria, Pilar Lorengar, Rosario Gómez y Pablo Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario