ATENCIÓN: GOEAR DESAPARECIÓ. TODAS LAS CANCIONES ASOCIADAS SE PERDIERON

jueves

EN LA CARCEL DE VILLA



De "La linda tapada", zarzuela en dos actos con texto original de JOSÉ TELLAECHE y Música de FRANCISCO ALONSO, la canción del gitano "En la cárcel de Villa", en la voz del barítono Sergio de Salas.

El público estimó la partitura del maestro Alonso como su obra más completa”. Toda la obra es una pura delicia aunque con unas cumbres sensacionales a las que elevaría no sólo la canción del gitano (que a juicio de Arnau, “fue rápidamente popular y quedó como canción desgajada del contexto total de la obra a que pertenece para éxito de famosos cantantes, en cabeza Marcos Redondo”) y la jota, sino también los números estudiantiles tan bien acoplados al ambiente de una ciudad en que tanto significan, como “Moza de Salamanca” y “Consiguió un estudiante” sin olvidarnos de la chacona y la pavana, que realzan la parte “picaresca” típica del periodo histórico en que se desarrolla la acción, la impactante frase musical “Castellana, castellana” del número 2 de la zarzuela, e incluso el fado, que alguien considera forzado en la obra, olvidando que Laura es portuguesa.

Estos son los principales números musicales de la obra:
Acto I: 1. Introducción “Una canción alegre canta Inesilla canta” y jácara “Casose una moza”. 2. Escena “La tapada que aquí llega…..Capitán de los Tercios de Flandes luché con denuedo” concertante “Castellana, castellana” y dúo “Muriéndome de amores”. 3. Terceto cómico “En la Corte yo fui comedianta”. 4. Pasacalle de estudiantes y charras “Del amor de un estudiante …..Moza de Salamanca…..” 5. Coro de alguaciles “Vigila la ronda…. Con mucho cuidado….Por ella que aquí se oculta”. 6. Dúo “A mi prima Laura…. Yo nunca supe lo que es amor…Muriéndome de amores”, rondalla estudiantil “Consiguió un estudiante con su guitarra doctorarse en amores en Salamanca” y jota “Por España y por mi dama…A España llegué de Flandes”.
Acto II: 7. Escena de cómicos “Comediantes hoy llegaron”, canción del gitano “En la cárcel de Villa” y chacona “Chacona, si te encuentro sola”. 8. Pavana “Permitidme señora un momento….De vuestra mano cogida.....…Señor, señor, señor”. 9. Fado “Escucha este cantar de amores”. 10. Número cómico “Prendámosla, cojámosla”. 11. Marcha final “Por el Rey, por su bandera….De España son los soldados”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario