domingo

ZARZUELAS SINTETIZADAS 9


Luis Cobos nació en Campo de Criptana (La Mancha - Ciudad Real). Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Mecano, Olé - Olé, Orquesta Mondragón, Isabel Pantoja y una larga lista de nombres.

En 1968 crea su propio grupo musical, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que obtienen éxitos discográficos en España y otros países. Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos como Director de Orquesta en todo el mundo. Es este año cuando graba su disco " ZARZUELA " con The Royal Philarmony Orchestra y de ahí se catapulta a la popularidad.

Después vendrían SOL Y SOMBRA, MEXICANO, MAS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO, TEMPO D'ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR , LA DANZA DE LOS CORCELES , VIVA MEXICO ...

Con un estilo peculiar, denostado por los puristas pero aplaudido por el público en general, Luis Cobos irrumpió en el mundo de la Zarzuela haciendo unos arreglos sintéticos de algunos de los fragmentos más conocidos.

En esta ocasión:

EL CHALECO BLANCO-Preludio
MOLINOS DE VIENTO-Dúo y serenata "¿Y qué canto? Buena es esa"
EL BATEO-Preludio
LA VERBENA DE LA PALOMA-Mazurca "¡Oh! que noche me espera.
LA CORTE DE FARAON-Vals del juicio "Para juzgar y sentenciar….¡Ay señora, no, señora! Que manera de apretar"
KATIUSKA-Cuarteto cómico con Olga, coronel, Tatiana y Boni "Rusita, rusa divina"



ZARZUELAS SINTETIZADAS 8


Luis Cobos nació en Campo de Criptana (La Mancha - Ciudad Real). Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Mecano, Olé - Olé, Orquesta Mondragón, Isabel Pantoja y una larga lista de nombres.

En 1968 crea su propio grupo musical, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que obtienen éxitos discográficos en España y otros países. Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos como Director de Orquesta en todo el mundo. Es este año cuando graba su disco " ZARZUELA " con The Royal Philarmony Orchestra y de ahí se catapulta a la popularidad.

Después vendrían SOL Y SOMBRA, MEXICANO, MAS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO, TEMPO D'ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR , LA DANZA DE LOS CORCELES , VIVA MEXICO ...

Con un estilo peculiar, denostado por los puristas pero aplaudido por el público en general, Luis Cobos irrumpió en el mundo de la Zarzuela haciendo unos arreglos sintéticos de algunos de los fragmentos más conocidos.

En esta ocasión:

LA TABERNERA DEL PUERTO-Romanza de Leandro "¡No puede ser!….los ojos que lloran no saben mentir"
LA DOLOROSA-relato de Rafael "La roca fría del Calvario"
LOS GAVILANES-Salida de Juan "Mi aldea"
EL ANILLO DE HIERRO-Preludio
LA DOLOROSA-Romanza del prior "Me da mucho que pensar….El amor es un veneno de un poder fatal"
LA DOLOROSA-Ten piedad
KATIUSKA-Final "Esta mujer tuya nunca ha de ser"


ZARZUELAS SINTETIZADAS 7


Luis Cobos nació en Campo de Criptana (La Mancha - Ciudad Real). Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Mecano, Olé - Olé, Orquesta Mondragón, Isabel Pantoja y una larga lista de nombres.

En 1968 crea su propio grupo musical, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que obtienen éxitos discográficos en España y otros países. Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos como Director de Orquesta en todo el mundo. Es este año cuando graba su disco " ZARZUELA " con The Royal Philarmony Orchestra y de ahí se catapulta a la popularidad.

Después vendrían SOL Y SOMBRA, MEXICANO, MAS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO, TEMPO D'ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR , LA DANZA DE LOS CORCELES , VIVA MEXICO ...

Con un estilo peculiar, denostado por los puristas pero aplaudido por el público en general, Luis Cobos irrumpió en el mundo de la Zarzuela haciendo unos arreglos sintéticos de algunos de los fragmentos más conocidos.

En esta ocasión:

BENAMOR-Danza del fuego y danzarinas "La mitra refulgente"

La zarzuela BENAMOR forma, junto con EL ASOMBRO DE DAMASCO y EL NIÑO JUDIO la llamada trilogía oriental del maestro Luna, que compuso una amplia partitura de diecinueve números musicales, algunos muy extensos y todos dotados de bellas e inspiradas melodías con valiosa armonización y brillante orquesta. BENAMOR fue uno de los mayores éxitos de Luna y lo que aun hoy resulta inexplicable es que se haya dejado "morir" algo tan maravilloso según lo mucho leído y lo poco escuchado (la romanza "País de sol" y la danza del fuego.


ZARZUELAS SINTETIZADAS 6


Luis Cobos nació en Campo de Criptana (La Mancha - Ciudad Real). Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Mecano, Olé - Olé, Orquesta Mondragón, Isabel Pantoja y una larga lista de nombres.

En 1968 crea su propio grupo musical, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que obtienen éxitos discográficos en España y otros países. Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos como Director de Orquesta en todo el mundo. Es este año cuando graba su disco " ZARZUELA " con The Royal Philarmony Orchestra y de ahí se catapulta a la popularidad.

Después vendrían SOL Y SOMBRA, MEXICANO, MAS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO, TEMPO D'ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR , LA DANZA DE LOS CORCELES , VIVA MEXICO ...

Con un estilo peculiar, denostado por los puristas pero aplaudido por el público en general, Luis Cobos irrumpió en el mundo de la Zarzuela haciendo unos arreglos sintéticos de algunos de los fragmentos más conocidos.

En esta ocasión:

LA TEMPRANICA-Zapateado: "La tarántula é un bicho mu malo"
LA DEL MANOJO DE ROSAS-Preludio Acto II
EL AMIGO MELQUIADES-Alegro
KATIUSKA-Romanza de Pedro "La mujer rusa"
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE-Pasodoble
EL BARBERILLO DE LAVAPIES-Pasacalle
KATIUSKA-Cosacos de Kazán
LA MARCHENERA-Preludio


ZARZUELAS SINTETIZADAS 5


Luis Cobos nació en Campo de Criptana (La Mancha - Ciudad Real). Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Mecano, Olé - Olé, Orquesta Mondragón, Isabel Pantoja y una larga lista de nombres.

En 1968 crea su propio grupo musical, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que obtienen éxitos discográficos en España y otros países. Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos como Director de Orquesta en todo el mundo. Es este año cuando graba su disco " ZARZUELA " con The Royal Philarmony Orchestra y de ahí se catapulta a la popularidad.

Después vendrían SOL Y SOMBRA, MEXICANO, MAS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO, TEMPO D'ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR , LA DANZA DE LOS CORCELES , VIVA MEXICO ...

Con un estilo peculiar, denostado por los puristas pero aplaudido por el público en general, Luis Cobos irrumpió en el mundo de la Zarzuela haciendo unos arreglos sintéticos de algunos de los fragmentos más conocidos.

En esta ocasión:

"EL BARBERILLO DE LAVAPIES-Preludio"
"LA GRAN VIA-Vals del Caballero de Gracia: Caballero de Gracia me llaman"
"LA ROSA DEL AZAFRAN-Las espigadoras: Esta mañana mu tempranito…..¡Ay ay ay ay, que trabajo nos manda el Señor!"
"EL BAILE DE LUIS ALONSO-Intermedio"
"LA TORRE DEL ORO-Preludio"
"EL HUESPED DEL SEVILLANO-Lagarterana"
"EL TRUST DE LOS TENORIOS-Vals vienés: Es la cadencia del vals"
"LA BODA DE LUIS ALONSO-Intermedio"

ZARZUELAS SINTETIZADAS 4


Luis Cobos nació en Campo de Criptana (La Mancha - Ciudad Real). Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Mecano, Olé - Olé, Orquesta Mondragón, Isabel Pantoja y una larga lista de nombres.

En 1968 crea su propio grupo musical, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que obtienen éxitos discográficos en España y otros países. Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos como Director de Orquesta en todo el mundo. Es este año cuando graba su disco " ZARZUELA " con The Royal Philarmony Orchestra y de ahí se catapulta a la popularidad.

Después vendrían SOL Y SOMBRA, MEXICANO, MAS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO, TEMPO D'ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR , LA DANZA DE LOS CORCELES , VIVA MEXICO ...

Con un estilo peculiar, denostado por los puristas pero aplaudido por el público en general, Luis Cobos irrumpió en el mundo de la Zarzuela haciendo unos arreglos sintéticos de algunos de los fragmentos más conocidos.

En esta ocasión:

"LAS LEANDRAS-Los nardos: Por la calle de Alcalá….Lleve usted nardos caballero"
"EL POBRE VALBUENA-Pasacalle: Si hay quien se figura….Peinada una madrileña subió al cielo la otra tarde
"EL REY QUE RABIÓ-Coro de doctores: Juzgando por los síntomas"
"LA ALEGRIA DE LA HUERTA-Pasacalle"
"EL BATEO-Preludio"
"LOS GAVILANES-Marcha: Amigos siempre amigos"
"LA PARRANDA-Canto a Murcia: En la huerta del Segura"
"LA BODA DE LUIS ALONSO-Intermedio"


ZARZUELAS SINTETIZADAS 3


Luis Cobos nació en Campo de Criptana (La Mancha - Ciudad Real). Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Mecano, Olé - Olé, Orquesta Mondragón, Isabel Pantoja y una larga lista de nombres.

En 1968 crea su propio grupo musical, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que obtienen éxitos discográficos en España y otros países. Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos como Director de Orquesta en todo el mundo. Es este año cuando graba su disco " ZARZUELA " con The Royal Philarmony Orchestra y de ahí se catapulta a la popularidad.

Después vendrían SOL Y SOMBRA, MEXICANO, MAS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO, TEMPO D'ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR , LA DANZA DE LOS CORCELES , VIVA MEXICO ...

Con un estilo peculiar, denostado por los puristas pero aplaudido por el público en general, Luis Cobos irrumpió en el mundo de la Zarzuela haciendo unos arreglos sintéticos de algunos de los fragmentos más conocidos.

En esta ocasión:

"LA REVOLTOSA-Preludio"
"LA ROSA DEL AZAFRAN-Canción del sembrador: Cuando siembro voy cantando"
"ALMA DE DIOS-Canción húngara: Canta mendigo errante"
"LA LEYENDA DEL BESO-Intermedio"
"BOHEMIOS-Intermedio"
"JARDINES DE GRANADA"


ZARZUELAS SINTETIZADAS 2


Luis Cobos nació en Campo de Criptana (La Mancha - Ciudad Real). Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Mecano, Olé - Olé, Orquesta Mondragón, Isabel Pantoja y una larga lista de nombres.

En 1968 crea su propio grupo musical, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que obtienen éxitos discográficos en España y otros países. Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos como Director de Orquesta en todo el mundo. Es este año cuando graba su disco " ZARZUELA " con The Royal Philarmony Orchestra y de ahí se catapulta a la popularidad.

Después vendrían SOL Y SOMBRA, MEXICANO, MAS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO, TEMPO D'ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR , LA DANZA DE LOS CORCELES , VIVA MEXICO ...

Con un estilo peculiar, denostado por los puristas pero aplaudido por el público en general, Luis Cobos irrumpió en el mundo de la Zarzuela haciendo unos arreglos sintéticos de algunos de los fragmentos más conocidos.

En esta ocasión:

"LUISA FERNANDA-Mazurca de las sombrillas: A San Antonio como es un santo casamentero"
"DOÑA FRANCISQUITA-Coro de románticos: Donde va la alegría"
"EL AÑO PASADO POR AGUA-Preludio"
"BOHEMIOS-Baile del Laurel"


ZARZUELAS SINTETIZADAS 1


Luis Cobos nació en Campo de Criptana (La Mancha - Ciudad Real). Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Mecano, Olé - Olé, Orquesta Mondragón, Isabel Pantoja y una larga lista de nombres.

En 1968 crea su propio grupo musical, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que obtienen éxitos discográficos en España y otros países. Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos como Director de Orquesta en todo el mundo. Es este año cuando graba su disco " ZARZUELA " con The Royal Philarmony Orchestra y de ahí se catapulta a la popularidad.

Después vendrían SOL Y SOMBRA, MEXICANO, MAS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO, TEMPO D'ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR , LA DANZA DE LOS CORCELES , VIVA MEXICO ...

Con un estilo peculiar, denostado por los puristas pero aplaudido por el público en general, Luis Cobos irrumpió en el mundo de la Zarzuela haciendo unos arreglos sintéticos de algunos de los fragmentos más conocidos.

En esta ocasión:

"LA TORRE DEL ORO-Preludio"
"EL TAMBOR DE GRANADEROS-Preludio"
"EL AÑO PASADO POR AGUA-Preludio"
"ENSEÑANZA LIBRE-Preludio"
"LA CORTE DE FARAON-Preludio"
"AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE-Preludio"
"LA CALESERA-Pasacalle: Dice el rey que le debo guardar….Yo no quiero querer a un chispero"
"EL HUESPED DEL SEVILLANO-Canto a la espada toledana: Fiel espada triunfadora"
"LA GRAN VIA-Intermedio"


sábado

COSTA DE LEVANTE


"Marina" es una zarzuela en dos actos, y en verso, con texto original de FRANCISCO CAMPRODÓN y música de EMILIO ARRIETA. Se estrenó el 21 de septiembre de 1855 en el teatro Circo de Madrid.

La obra pese a las buenas palabras previas de Gaztambide, obtuvo una crítica desfavorable hasta el punto que, según La Epoca, “la zarzuela, en lo literario, no era buena ni mala, ni mediana ni superior; pecaba de larga y a la vez de corta; era a la vez ancha y estrecha, alegre y melancólica, modesta y altiva, suave y áspera. En su música no faltaba nada pero sobraba algo”. La obra se mantuvo sólo diez días en cartel, cifra que aún reduce Salvador Valverde que dice que “se le dieron seis representaciones por consideración a sus autores y bajó del cartel, pero…….los que le pusieron el R.I.P. se equivocaron”.

Y efectivamente triunfó en provincias y luego también en Madrid, tanto en su primitiva forma como en la definitiva, MARINA transformada en ópera merced a la insistencia del gran tenor Tamberlick, y estrenada en el Teatro Real de Madrid el 16 de marzo de 1871 con la Ortalani en el papel de Marina, Tamberlick en Jorge, Gassier en Roque y Aldighieri en Pascual. El éxito fue clamoroso y prácticamente se ha mantenido desde entonces, no habiendo temporada que se precie que no la programe.

Oigamos la romanza "Costa de Levante" en la voz de Alfredo Kraus.


TRES HORAS ANTES DEL DIA


"La marchenera" es una zarzuela en tres actos, en prosa, con texto original de RICARDO GONZÁLEZ DEL TORO Y FERNANDO LUQUE y música de MORENO TORROBA. Fue estrenada el 7 de abril de 1928 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

El libreto fracasó estrepitosamente, al parecer debido, según el Diccionario de la Zarzuela, al fallecimiento de Fernando Luque que lo había iniciado teniendo que ser terminado por González del Toro no preparado, en solitario, para los menesteres de una zarzuela grande; fue calificada en “El Sol” como una momia zarzuelera vestida de ricos y sabrosos ritmos.

No obstante la calidad musical salvó la obra que tuvo una magnífica acogida a la que contribuyeron los cantantes del estreno, dándose además la circunstancia de que Felisa Herrero se destacó en su papel sobre la teóricamente primera soprano. Dentro de la vistosidad general de casi toda la obra, destacan la petenera “Tres horas antes del día” y el primoroso intermedio o preludio del acto tercero, con un perfume a Turina que subyuga.

Cuenta con los siguientes números musicales:
Acto I: 1. Introducción y escena “Ya está el patio adornao…..Paloma la Marchenera más guapa y más repulía”. 2. Romanza del Conde “Caballero veinticuatro de Jerez de la Frontera……Amores son mis amores mi patria y mi dama…..Por ellas, solo por ellas concibo la muerte”. 3. Presentación de Don Félix “Yo soy un hombre, sencillamente, que de la vida quiere gozar”. 4. Dúo de Paloma y Don Félix “Aun esta aquí…..Yo soy Paloma, Marchenera bravía”. 5. Escena “Bailaores, tocaores” y petenera “3 horas antes del día”. 6. Final del acto I “A qué presumir de brava…..Cuando la noche callada duerme Marchena tranquila”.
Acto II: 7. Escena “Viva abril que es la alegría”, tirana “Mocito que estás mirando” y zapateado “Cuando te veo mové”. 8. Dúo del columpio de Valentina y Don Félix “Frente al tenderete de la buñolera….Sobre mi alazán, ay mi dulce amor”. 9. Dúo cómico “Con mi falda escarolada…..Mírame que voy de moda”. 10. Dúo de Paloma y el Conde “Alza esa frente Paloma…..El pueblo tiene un cantar”. 11. Final del acto II “A beber va Mairena”.
Acto III: 12. Intermedio musical. 13. Voz de mujer “Deseando estoy que llegue”. 14. Romanza de Don Félix “Callada noche andaluza”. 15. Dúo cómico, Pavana “Yo en Madrid de damisela”. 16. Concertante y final “Aun siendo una villanía…..Aquí señor Conde, aquí me tenéis”.

Aquí, la exquisita petenera "Tres horas al día", en la voz de Ainhoa Arteta.


CUANTO TIEMPO SIN VERTE, LUISA FERNANDA


La zarzuela "Luisa Fernanda" es una comedia lírica en tres actos, en verso, con texto original de FEDERICO ROMERO y GUILLERMO FERNÁNDEZ SHAW y música de FEDERICO MORENO TORROBA. Fue estrenada el 26 de Marzo de 1932 en el Teatro Calderón de Madrid.

El éxito fue grande, y así ha continuado a lo largo de los años. Se cuenta en el Diccionario de la Zarzuela que los antecedentes del estreno, venían enmarcados en la similitud de la situación política de la fecha de la época del estreno, Segunda República, con la de los tiempos en que se desarrollaba la acción de la obra, finales del reinado de Isabel II y preludio, por tanto, de la Primera República.

Incluso el día del estreno los libretistas publicaron en ABC una autocrítica, a mi entender un tanto deslavazada e incoherente, pues tratan de armonizar “su argumento” con unas posibilidades históricas (estampas madrileñas en la corte en ciernes de Luisa Fernanda, esposa del conspirador y pretendiente Montpensier) que no llegaron a granar.

Contiene los siguientes números musicales:
Acto I: 1. Escena “Mi madre me criaba pa chalequera” y habanera del Saboyano “Marchaba a ser soldado”. 2. Romanza de Javier “De este apacible rincón de Madrid”. 3. Dúo de Luisa Fernanda y Vidal “En mi tierra extremeña”. 4. Dúo de Carolina y Javier “Caballero del alto plumero”.
Acto II: 5. Mazurca de las sombrillas “A San Antonio como es un santo casamentero”. 6. Dúo de Carolina y Vidal “Para comprar a un hombre”. 7. Terceto “Cuanto tiempo sin verte Luisa Fernanda”. 8. Romanza de Vidal “Luche la fe por el triunfo”. 9. Escena “Muera el prisionero, muera sin piedad”.
Acto III: 10. Los vareadores “En una dehesa de la Extremadura”. 11. Dúo final de Luisa Fernanda y Javier “Cállate corazón”. 12. Final “El Cerandero se ha muerto”.

La audición posterior es "Cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda", en la voz del tenor Luis Sagi-Vela.


viernes

DEJA LA GUADAÑA, SEGADOR


"Black el payaso" es una Opereta en un prólogo, y tres actos, con texto original de FRANCISCO SERRANO ANGUITA y música de PABLO SOROZÁBAL.

Adaptación de la novela “La princesse aux clowns” de Jean-José Frappa. La obra obtuvo un enorme éxito, sobre todo por la partitura de Sorozábal; de “ampulosa y grande” la calificó José María Junyent, “de gran impulso lírico” Arnau, destacando los dúos de soprano y barítono “Para mi príncipe” y de barítono y tenor “Dibujos de clara belleza”, los números cómicos: un dúo “Dos besos míos” y un cuarteto “¡Ya se encontró!” y las respectivas romanzas de los cuatro protagonistas: la de soprano “Yo que jamás había sentido”, la de barítono “Hacer de un mísero payaso”, la de bajo “Aunque todos nos daban por muertos” y la de tenor “Deja la guadaña segador”.

En esta obra se produjo, por desgracia, el enfado entre Pablo Sorozabal y Marcos Redondo, unión que tan buenos frutos produjo desde el estreno de KATIUSKA en 1931. Apunta el “Diccionario de la zarzuela” que ninguno de ellos da explicaciones del motivo en sus respectivos libros de memorias. Marcos Redondo dice literalmente en las suyas “En el Coliseum de Barcelona estuvimos representado BLACK EL PAYASO hasta el 25 de mayo, último día de la temporada. Por cierto que Sorozabal, autor de la música de esta obra, se enfadó conmigo. Alguien, nunca he sabido quién, le dijo que yo pensaba retirar la obra del cartel. No era verdad, por supuesto, pero no hubo forma de convencerle. Y el maestro y yo estuvimos sin hablarnos unos cuantos años”.

Por lo dicho, fue un obstáculo más de los que puso al maestro el entorno oficial y en el que con gusto colaboraron otros, que siendo excelentes músicos, no rayaron a la misma altura en el plano personal consiguiendo el rompimiento temporal de dos grandes personas y amigos, aunque no lograron su objetivo de hundir al gran compositor.

Aquí, la romanza del tenor "Deja la guadaña, segador", en la voz de Alfredo Kraus.


PRELUDIO DE "ALMA DE DIOS"


"Alma de Dios" es una zarzuela en un acto, dividido en cuatro cuadros, con texto original de CARLOS ARNICHES y ENRIQUE GARCÍA ÁLVAREZ y música de JOSÉ SERRANO.

La zarzuela ALMA DE DIOS, titulada comedia lírica de costumbres populares, fue estrenada el 17 de diciembre de 1907 en el Teatro Cómico de Madrid. El éxito fue de época; la obra se mantuvo en el Cómico tres temporadas seguidas y la compañía de Loreto Prado y Enrique Chicote, entre Madrid y provincias la representaron más de dos mil veces. La prensa se hizo eco unánimemente del colosal triunfo.

Parafraseando a Salvador Valverde sabemos que "un auténtico gran suceso de Serrano fue ALMA DE DIOS que se mantuvo tres temporadas….Esa Ezequiela, de belicoso genio, que semeja una furia peleando contra la injusticia, y en el fondo es un "alma de Dios" nos revela la cantidad de espíritu quijotesco que atesora el Madrid popular….Asistir entonces a la "parada" en Palacio (relevo de la guardia), conocer a la nueva soberana y al príncipe de Asturias, y ver a Loreto Prado en ALMA DE DIOS eran atractivos principales de los forasteros por aquellos tiempos. Pasados los tiempos sigue siendo obra sin desperdicio, y la famosa canción húngara ha sido interpretada hasta por Tito Schipa.

Cuenta con los siguientes números musicales:
Acto único: 1. Preludio. 2. Intermedio. "Kirie eleison". 3 El ensayo de la misa "Gracias agimus tibi". 4. Seguidillas del fuelle "Hoy me han dichos dos niñas demimondentes". 5. Escena "Envuerto en papel de plata……Mi nena cuando se lava en la fuente…..Cuando será er día, pon, pon, pon, será er día pajolero" y baile de la farruca "Ay farruca no me llores". 6. Canción húngara "Canta mendigo errante, cantos de tu niñez".

A continuación, el Preludio, con la Orquesta Sinfónica dirigida por Ataúfo Argenta.


jueves

PRELUDIO DE "EL AMIGO MELQUIADES"


"El amigo Melquiades" es una zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros, con texto original de CARLOS ARNICHES y música de JOSÉ SERRANO y QUINITO VALVERDE.

Se estrenó el 14 de mayo de 1914 en el Teatro Apolo de Madrid. El éxito de la obra fue inmenso tanto en su parte literaria como en la musical, advirtiéndose la sincronía entre libro y partitura, bastante más amplio aquél que ésta, y también el adecuado “reparto” de la música entre sus dos compositores, aprovechando la diferencia, podríamos decir complementaria, entre ambos: más elevada inspiración en Serrano y mayor vivacidad y ritmo “tipo Chueca” en Quinito Valverde a quien, según el Diccionario de la Zarzuela se deben los números 1 y 2 de la obra, respectivamente un chotis y una mazurca, correspondiendo a Serrano el famoso pasacalle y la escena y dúo final en el que el músico vierte gotas de su tarro de esas esencias maravillosas tan profusas en otras obras suyas como LA REINA MORA, EL MAL DE AMORES, ALMA DE DIOS, etc.

Contiene los siguientes números musicales:
Acto único: Preludio. 1: Presentación de Melquíades y Serafín: Chotis “¡Quieto todo el mundo! 2. Mazurca “Picadito y afinao….La redowa se baila con coba”. 3. Pasacalle “Empezó el día con sol….Que llueva que llueva la Virgen de la cueva”. 4. Escena de las cartas y dúo de Nieves y Serafín “Eche usted cuatro botellas…..Ramón del alma mía…..Que mi vida ya no es vida”. 4 bis. Intermedio y final.

A continuación, el Preludio, con la Sinfónica de RTVE dirigida por Fruhbeck de Burgos.


MADRILEÑA BONITA


"La del manojo de rosas" es una zarzuela en dos actos, divididos en seis cuadros, con texto original de RAMOS DE CASTRO y ANSELMO C. CARREÑO y música de PABLO SOROZÁBAL.

La acción tiene lugar en 1934, en una plaza de barrio madrileña en la que hay un garaje, un bar y una tienda de flores llamada «La del Manojo de Rosas». Se encuentran en la tienda, Joaquín, oficial mecánico del garaje con su aprendiz Capó, además de Don Daniel, el dueño de la tienda de flores y el camarero del bar, apodado Espasa por su afición a usar grandilocuentes expresiones, y romper los moldes del vocabulario. Ascensión, la florista, hija de Don Daniel, es una mocita madrileña de educación esmerada, pero orgullosa de su origen obrero, por lo que no quiere oír hablar de amores más que con un hombre de su clase.

La obra se desglosa musicalmente en dos actos y los siguientes números:
Acto I: 1. Introducción y presentación de Ascensión “Dice la gente del barrio”. 2. Dúo de Ascensión y Joaquín “Hace tiempo que vengo al taller”. 3. Dúo de Ricardo y Joaquín “¿Quién es usted? 4. Romanza de Ascensión “No corté más que una rosa”. 5. Dúo cómico “Tienes que ser dócil”. 6. Concertante final del acto I “El que se cambia de ropa”.
Acto II: 7. Preludio. 8. Dúo cómico “Chinochilla de mi charniqué”. 9. Romanza de Joaquín “Madrileña bonita”. 10. Dúo de la ventana entre Ascensión y Joaquín “¿Está esto muy bajo?.... Qué tiempos aquellos”. 11. Final de la obra “¿Es que tú te has creído?.....Cuanto me hiciste sufrir”.

Aquí, la voz de Plácido Domingo entona la romanza de Joaquín "Madrileña bonita".


miércoles

CUANTAS VECES SOLO


"Los de Aragón" es una zarzuela de costumbres aragonesas en un acto, dividido en cuatro cuadros, en prosa, con texto original de JUAN JOSÉ LORENTE y música de JOSÉ SERRANO.

Todo el empeño del compositor en esta obra consistió en construir una partitura sin más motivo y ritmo que los de la jota, y a fe que lo logró mezclando además motivos patrióticos y religiosos tan ensalzados a la sazón, en plena dictadura de Primo de Rivera. La obra triunfó y algunas de sus páginas siguen escuchándose con deleite.

Cuenta el libreto que durante la ausencia de su novio Agustín, en Africa luchando contra el moro, Gloria rompe la promesa que le hizo y actúa como canzonetista, enfrentándose por ello y además con su familia. Cuando vuelve Agustín y se entera reacciona primero visceralmente pero luego al verla y ante la Virgen del Pilar, perdona.

Cuenta la zarzuela con los siguientes números musicales:
1. Introducción y raconto de Agustín “Esta historia de amargura….Agüita que corre al mar….Por pensar en una Gloria otra gloria conseguí…Bendito el amor de España. 1.bis. Intermedio y cuplets “Ma petite tre joli”. 2. Romanza de Gloria “Vuelven las horas lejanas….Palomica aragonesa”. 3. Rondalla “Cantemos a la Virgen”. 4. Plegaria “Ay Madre de Dios”, dúo de Gloria y Agustín “Es ella” y romanza de Agustín “Cuantas veces solo….Los de Aragón”. 5. Final “Palomica aragonesa…Agúita que corre al mar”.

En esta audición, el principal tema de la obra, la romanza "Cuántas veces solo", en la voz de José Carreras.


PRELUDIO DE "EL TAMBOR DE GRANADEROS"


"El tambor de granaderos" es una zarzuela cómica en un acto, y tres cuadros, con texto original de EMILIO SÁNCHEZ PASTOR y música de RUPERTO CHAPÍ.

Esta obra pudo estrenarse pese al boicot que le plantaron a Chapí sus enemigos, equivocadamente corporativistas, negándose a suministrarle libretos, boicot que rompió el libretista Don Emilio Sánchez Pastor. Se cuenta que la música de esta zarzuela es la que Chapí escribió para LA VERBENA DE LA PALOMA, incluso se ha llegado a decir que la frase musical “Donde vas con mantón de manila” se acopló a “Yo no beso ni juro esa infamia”, y que música “belicosa” no gustó para sus tipos a Ricardo de la Vega que le retiró el libreto; pero, según Arnau, hay otra posibilidad más prosaica y es la desconfianza demostrada ante un músico al que se habían cerrado todos los teatros y que no tenía posibilidades próximas de estrenar.

En palabras de Sagardía la partitura es verdaderamente deliciosa, una de las más logradas de Chapí. La obertura, formada por tres temas de otros tantos números musicales, es magnífica, un prodigio de construcción y se interpreta en los conciertos sinfónicos. El número dos, “terceto” a cargo de Luz, Don Pedro y Gaspar, es encantador. El tres, es el bello y conocidísimo “rataplán”. Vibrante es el “coro, pasodoble y escena de la jura” y cierran la partitura los “Cuplés de los milagros” y el “Cuarteto del exorcismo”.

El éxito del estreno fue memorable, aunque en el repertorio habitual solo ha quedado el Preludio, que se puede escuchar a continuación, con la Orquesta Sinfónica bajo la dirección de Odón Alonso.


lunes

NO CORTÉ MÁS QUE UNA ROSA


"La del manojo de rosas" es una zarzuela en dos actos, divididos en seis cuadros, con texto original de RAMOS DE CASTRO y ANSELMO C. CARREÑO y música de PABLO SOROZÁBAL.

La obra obtuvo un gran éxito que, curiosamente, con el paso del tiempo no sólo no ha decaído sino que se ha consolidado como una de las zarzuelas más representadas en las últimas décadas.

“Según cita en su autobiografía Pablo Sorozábal, el libreto de “La del manojo…” se lo dieron a él después de haberlo rechazado Moreno Torroba, a quien le pareció demasiado moderno para ponerle música. Conocido es que a Sorozábal no le asustaban las modernidades. De hecho si hay un músico renovador del género, aunque fuese en su última época, fue él. Además solía modificar las escenas, siempre con el permiso de los autores. En “La del manojo” no faltaron sus aportaciones y sugerencias. Hasta tal punto que se suprimió la escena inicial concebida por los libretistas, y que debía transcurrir en el aeródromo de Madrid, con varias vicetiples y Joaquín como mecánico de aviones.

Según Sorozábal se estrenó martes y 13, y fue una obra que el entonces coempresario del Teatro Fuencarral, Emilio Sagi Barba, programó sin demasiadas esperanzas de éxito ni de futuro. Tanto es así que se estrenó en noviembre, cuando el Fuencarral estaba previsto que el 8 de enero cerrase su escenario al teatro para transformarse en cine. Pero el éxito fue tal, que tras estar en cartel a diario, cuando cerró el Fuencarral pasó al Ideal, al Calderón y a la Zarzuela representándose en todo ellos a la vez.

Acto I: 1. Introducción y presentación de Ascensión “Dice la gente del barrio”. 2. Dúo de Ascensión y Joaquín “Hace tiempo que vengo al taller”. 3. Dúo de Ricardo y Joaquín “¿Quién es usted? 4. Romanza de Ascensión “No corté más que una rosa”. 5. Dúo cómico “Tienes que ser dócil”. 6. Concertante final del acto I “El que se cambia de ropa”.

Acto II: 7. Preludio. 8. Dúo cómico “Chinochilla de mi charniqué”. 9. Romanza de Joaquín “Madrileña bonita”. 10. Dúo de la ventana entre Ascensión y Joaquín “¿Está esto muy bajo?.... Qué tiempos aquellos”. 11. Final de la obra “¿Es que tú te has creído?.....Cuanto me hiciste sufrir”.
A continuación, la deliciosa romanza "No corté más que unarosa", en la voz de Ainhoa Arteta.


UNA MORENA Y UNA RUBIA


La verbena de la Paloma es una zarzuela sainete lírico en un acto, y en prosa, con texto original de RICARDO DE LA VEGA y música de TOMÁS BRETÓN.

Tomás Bretón nació en Salamanca el 29 de diciembre de 1850 y murió en Madrid el 2 de diciembre de 1923. En 1865 se traslada su familia a Madrid en donde continúa su trayectoria de voluntad, esfuerzo y aprendizaje, pero contando con la ayuda de un músico de Madrid, Luís Rodríguez Cepeda, que le había oído en la orquesta del Teatro donde tocaba.

En Madrid adelantó mucho en sus estudios en el Conservatorio y allí en 1872 obtuvo uno de los dos premios extraordinarios de composición que ese año se otorgaron, siendo el otro para Chapí. Desde su tarea como Director de Orquesta contribuyó a la cultura del público mediante la inclusión de obras antiguas y modernas en su programación. Luego llegó a dar el salto a Europa, pues mediante una pensión que le concedió Alfonso XII en 1881 se fue, con su familia, a Roma. También estuvo en Viena, Milán y París.

El esplendor de su carrera musical lo alcanzó con LA VERBENA DE LA PALOMA en 1894 y con LA DOLORES en 1895 que también tuvo un gran éxito y cuya Jota y algún que otro número continúan en el repertorio habitual.

Aquí, las "Coplas de don Hilarión: Una morena y una rubia", con el tenor cómico Miguel Ligero.


domingo

JOTA DE "LA BRUJA"


"La bruja" es una zarzuela grande en tres actos, con texto original de MIGUEL RAMOS CARRIÓN y VITAL AZA y música de RUPERTO CHAPÍ.

La obra comienza con un bello coro de hilanderas que manejan sus ruecas al amor de la lumbre del fogaril, mientras los hombres juegan al mus y le sigue un romance musical de sabor hispano-morisco que canta Rosalía. A los ecos del Islam replica el cristianismo con la campana de las Ánimas, que prepara una oración breve y emotiva.

Prosigue la obra con un chispeante dúo cómico entre Tomillo y Rosalía en presencia de la durmiente Magdalena. Luego canta Leonardo el relato de la aparición y tras un cuarteto y el apasionado dúo de Leonardo y Blanca “Así, así te quiero yo”, llega uno de los momentos culminantes el pasacalle y la jota universalmente conocida “No extrañéis, no, que se escapen” que representa respecto a la jota navarra lo que la jota de LA DOLORES significa para la jota aragonesa.

En el segundo acto el coro de aldeanas es un número de irreprochable factura popular, donde se conjuga el gracejo, la ternura y la delicadeza que culmina “En lo robusto sale a su madre, pero los ojos son de su padre”. Otra página musical de plena viveza y colorido es la partida de pelota que nos lleva a la famosa romanza “Todo está igual” que canta Leonardo, luego al trabajado concertante en que destaca un precioso zortzico y a otro dúo de Leonardo y la bruja, desenvolviéndose el final del acto en un clima melodramático de creciente tensión.

Sin embargo el tercer acto representa un vuelco hacia la zarzuela cómica, con las escenas militares de la ciudadela de Pamplona, el vibrante brindis de Leonardo, el alegre rataplán, la complicada trama final en que intervienen “celestiales” coros de novicias, la graciosa y bien construida escena del falso exorcista y el terceto de las brujas.

La famosa jota “No extrañéis, no, que se escapen”, la canta a continuación Placido Domingo.


FLOR ROJA (ROMANZA DE GUSTAVO)


"Los gavilanes" es una zarzuela en tres actos, y cinco cuadros en prosa, con texto original de JOSÉ RAMOS MARTÍN y música de JACINTO GUERRERO.

El argumento se basa en la vuelta de Juan, un “indiano” a su pueblo de donde marchó joven y pobre sin poder casarse con Adriana; esta, ya viuda, espera que se renueve el amor, pero Juan se fija en su hija Rosaura con la oposición de la pretendida y de su novio Gustavo; a la postre hay final feliz, aunque Juan y Medio hubiera casado a Adriana y Juan.

El libreto es mediocre y como siempre viene en su defensa una partitura pegadiza, brillante en ocasiones y sensible o apasionada otras, con frecuente intervención de los coros tanto en números propios, así la introducción “Pescador de tu playa te alejas” como en apoyo de los solistas, por ejemplo la introducción al famoso tango milonga “El dinero que atesoro” o la marcha “Amigos siempre amigos”, en cuanto a los solistas destaca “Mi aldea”, el citado “El dinero que atesoro” y el “No importa que al amor mío” todos ellos por el barítono, la delicada romanza de Gustavo “Flor roja” tan querida de los tenores, los dúos de Adriana y Juan “Al impulso de noble ansiedad”, de Adriana y Rosaura “No merece ser feliz” y de Rosaura y Gustavo “Bien sé que nada valgo para ti”, el vibrante concertante “Guarda indiano tu riqueza” estelar para barítono y tenor, o la frase musical identificativa de Gustavo “soy mozo y enamorado”.

¿Quién mejor que Plácido Domingo para interpretar la romanza "Flor roja"?


CANTO A MURCIA



"La parranda" es una zarzuela en en tres actos, con texto original de LUIS FERNÁNDEZ ARDAVIN y música de FRANCISCO ALONSO

El argumento, intranscendente como los de muchas zarzuelas que triunfaron, trata del amor de Aurora y Miguel estorbado por un pretendiente en poder de un secreto con el que chantajea a la pareja, con final rocambolesco pero feliz. Este drama infumable se salva por la inspiración musical, distribuida en 14 números, algunos de ellos basados en el tipismo murciano y estructurados en coros con o sin solistas, como “Festejando la flor primera”, “Campanitas de la ermita” o “Los auroros de la Cofradía”, otros de carácter cómico, el Dúo de Aurora Miguel que quizás sea el único número musical que tiene algo que ver con el argumento, pues los demás podrían pertenecer a cualquier obra de ambiente murciano.

Destacan fundamentalmente el “Canto a Murcia” precedido de las seguidillas “Las estrellas del cielo son ciento doce”, y “La canción del platero” cuyo texto, no la música, procede del acervo cultural murciano del que también lo había recogido Joaquín Nin para componer EL PAÑO MURCIANO una canción que cantó Fleta y más recientemente Victoria de los Angeles.

El destacado "Canto a Murcia" lo interpreta a continuación Plácido Domingo.


sábado

CORO DE DOCTORES


La zarzuela o cuento fantástico EL REY QUE RABIO, de Ruperto Chapí, se estrenó el 20 de abril de 1891 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con la polémica previa de una acusación de plagio por parte del semanario Madrid Cómico que no prosperó finalmente. El reparto inicial en los principales papeles fue el siguiente: Almerinda Soler di Franco en el Rey, Encarnación Fabra en Rosa, Sra. Galán en María, Daniel Banquells en el General, Eduardo Bergés “el tenor de Chapí” en Jeremías, Ramón Navarro en el Almirante y en Juan, Sr. Garro en el Intendente, Sr. Suárez en el Gobernador, Sr. Jimeno en un Capitán, y lo que es curioso el Sr. Prieto, actuaba como Lorenzo y “como perro” por ser el encargado de ladrar tras los aldabonazos del “Nocturno”. Cuenta Sagardía que el tal Prieto cobraba como componente del coro y como perro y todas las noches firmaba un recibo que decía así: “Por ladrar en El Rey que Rabió, dos pesetas”. También cuenta que el verdadero “perro actor” del estreno y representaciones sucesivas fue “Bolero” propiedad de Ricardo Ducazcal, hijo del famoso empresario. La obra triunfó plenamente y así lo testimonió Peña y Goñi calificando a Chapí como el Offenbach español.

Recientemente comenta Arnau que es EL REY QUE RABIO una obra importante en la que burla burlando el compositor demuestra su experiencia teatral y sus formidables dotes para el teatro lírico. No ha perdido su encanto aunque son dos números, la Romanza de Rosa y el Coro de Doctores los que se siguen interpretando en conciertos y recitales.

Aquí, el famoso "Coro de doctores" o "Juzgando por los síntomas que tiene el animal", con la orquesta sinfónica y coro de RTVE bajo la dirección del maestro Enrique García Asensio.


YO SOY UN BAILE DE CRIADAS Y DE HORTERAS


De La zarzuela "La Gran Vía", se cuenta que el estreno fue uno de los mayores éxitos de toda la historia del teatro español, sobreviviendo a la clausura del teatro Felipe pasando al Teatro Apolo en donde permaneció cuatro temporadas seguidas y su triunfo hizo que el género chico se afirmara en Apolo reinando en ese escenario durante más de treinta años. Además LA GRAN VIA se paseó por todo el mundo y se sigue escuchando sin que haya perdido su gracia y original frescura.

Todos los números de la obra alcanzaron un éxito inusitado desde el estreno. Ya la introducción, un poco a la manera de una obertura de ópera, es una página airosa que sirve de presentación a la conocida polka confiada al coro “Somos las calles, somos las plazas y callejones de Madrid”. El número siguiente es una bella y elegante romanza de barítono “Caballero de Gracia me llaman” con acompañamiento de coro femenino y grácil ritmo de vals. Siguiendo en este desfile de ritmos distintos, la pieza siguiente es un tango y corresponde a una soprano, una “Menegilda” que canta la célebre canción “Pobres chicas las que tienen que servir”.

El sexto número es la no menos famosa Jota de los ratas “Soy el rata primero, y yo el segundo y yo el tercero” que tras su presentación y explicación de su currículum termina con la intervención “fallida” de unos guardias con acento gallego. El octavo número es una pieza para coro femenino “Somos los marineritos que venimos a Madrid” con una amplia introducción hasta que se llega a la mazurca que empieza con la frase “Y nuestro barco….”. El décimo número, prácticamente concebido como final, es el célebre chotis “Yo soy el Elisedo” cantado por una mezzosoprano, un caballero, un paseante y el coro.

En las diversas reformas que de la obra se hicieron, se añadieron un vals de la seguridad) cuya música me recuerda al cuarteto de Agua, Azucarillos y Aguardiente “¿Está dormida? que vio la luz once años después) y un marcial pasacalle de sargentos.

El famoso chotis "Yo soy un baile de criadas y de horteras" que se presenta a continuación está interpretado por la soprano vasca Ainhoa Arteta.


CUANDO SIEMBRO VOY CANTANDO


"La rosa del azafrán" es una zarzuela en dos actos, y seis cuadros con texto original de FEDERICO ROMERO y GUILLERMO FERNÁNDEZ-SHAW y música de JACINTO GUERRERO.

La obra obtuvo un lisonjero éxito, repitiéndose varios números y quedando para la antología del género varios de ellos, sobre todo “La canción del sembrador” y “Las espigadoras”, pero destacando también la “Serenata”, el primer “Dúo de Sagrario y Juan Pedro”, la “Romanza de Sagrario”, “La monda de la rosa”, “La Jota Castellana” y dentro de los números cómicos el “Pasacalle” y “La caza del viudo”. Los libretistas se inspiraron en la comedia “El perro del hortelano” de Lope de Vega, pasando a ser Diana, la condesa de Belflor, Sagrario en la zarzuela, Juan Pedro revive al secretario Teodoro y Catalina a Marcela.

Los números musicales son los siguientes: Acto I: 1. Preludio y escena “Aunque soy de la mancha….Aunque soy forastero rondo en la villa….No le digas a nadie que nos queremos”. 2. Canción del sembrador “Cuando siembro voy cantando”. 3. Dúo de Sagrario y Juan Pedro “Ama, lo que usted me pide….Manchega, flor y gala de la llanura”. 4. Nocturno “Como soy nena mía pastor de ovejas” y serenata “Hoy es sábado y no quiero dormir en la quintería”. 5. Pasacalle de las escaleras “Dos por dos son cuatro”. 6. La monda de la rosa “De mondar mucha rosa yo no me alabo…La rosa del azafrán es una flor arrogante….Me casé con un sastre”. 7. Final del acto I “Si quieres que te lo diga…Que culpa tiene el tomillo…..Perdone el ama Sagrario, perdone mi atrevimiento”.
Acto II: 8. Dúo cómico “Pero ven acá”. 9. La caza del viudo “Y agora ¿qué vas a hacer?......La Juliana de casarse contigo tie gana”. 10. Romanza de Sagrario “No me duele que se vaya”. 11. Las espigadoras “Esta mañana mu tempranito…..¡Ay ay ay ay, que trabajo nos manda el Señor!”. 12. Jota castellana “Bisturí, bisturí…..Manzanares Manzanares ya no es tierra de manzanos….Quisiera ser tu pañuelo”. 13. Dúo final de Sagrario y Juan Pedro “Tengo una angustia de muerte….Lo que tu quieres decirme”.

La magnífica "Canción del sembrador" la canta, como nadie, Plácido Domingo.

AMOR VIDA DE MI VIDA


Maravilla es una zarzuela Comedia lírica en tres actos, con texto de ANTONIO QUINTERO y JESUS MARIA DE AROZAMENA y música de FEDERICO MORENO TORROBA.

El ABC del día siguiente al estreno publicó la siguiente crónica, en la que queda reflejada la magnitud del éxito obtenido, que luego ha quedado reducido al de la romanza de barítono (cantada también por algunos tenores) "Amor vida de mi vida" del tercer acto: "Gran noche la de ayer en Fontalba para el género lírico. Sábado de verdadera gloria que vio la resurrección de una modalidad teatral que parecía aletargada. Jornada, ante todo, de triunfo para una compenetración como se ve pocas veces del libro y de la música, unidos hasta el límite posible en el acierto.

MARAVILLA, comedia lírica de Antonio Quintero y Jesús María de Arozamena, con música de Moreno Torroba, posee un libro optimista, muy bien trazado, con tipos de auténtica personalidad, diálogo chispeante y emocional, y situaciones originalísimas, avaloradas por espléndidos cantables que preparan al compositor su terreno. En resumen: la conjunción de Quintero y Arozamena -de la que hay que esperar espléndidos resultados-, ha dado uno de los libros líricos más graciosos e interesantes de estos últimos tiempos. Aprovechando las excelencias apuntadas, Moreno Torroba ha compuesto una partitura maestra, de aparente sencillez, que en muchos momentos es la cima de su carrera artística. Si tomamos a LUISA FERNANDA como base, MARAVILLA es, a nuestro juicio, una de las mejores partituras de Torroba. Fácil, melódica, con amplitud técnica que sitúa al ilustre académico al lado de los mejores que hoy tiene el género lírico. Hay de todo en sus números calurosamente aplaudidos y bisados; un chotis, un pasodoble, una canción de barítono......El dúo de bajo y tiple -magnífico de novedad e inspiración- fue un éxito rotundo. También el cuarteto constituye una brillante página. Con todas estas cualidades la obra se hará centenaria en el cartel. Para Selica Pérez Carpio, prodigiosa Maravilla, y Sagi Vela, que hace una creación personal, fueron los mejores aplausos. Sagi, cada día mejor como actor y cantante, dijo la partitura de forma depurada, culminando en la romanza del acto tercero.

Compartieron el triunfo Maruja Vallojera, Arturo Lledó, que estuvo graciosísimo, Gorgé y Antonio Prieto. Los autores de MARAVILLA e intérpretes recogieron desde el escenario las ovaciones que les tributó el público".

La bella romanza "Amor vida de mi vida" es interpretada por Plácido Domingo.


viernes

INTERMEDIO DE "LA LEYENDA DEL BESO"



"La leyenda del beso" es una zarzuela en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros, en prosa y verso, con texto original de ENRIQUE REOYO, ANTONIO PASO DIAZ y JOSÉ SILVA ARAMBURU y Música de REVERIANO SOUTULLO Y JUAN VERT.

Aunque la obra obtuvo éxito, no ha quedado “completa” en el repertorio sino por algún número, concretamente el Intermedio del que son innumerables las versiones que se han grabado, saliéndose incluso de su entorno musical, para llegar al campo de la música ligera, como con “Los Relámpagos” o al de la canción pop como “Mocedades” versión en que además la dotaron de letra con el famoso “Amor de hombre”, osadía que creo que les costó un pleito con Autores. Se aduce por el Diccionario de la Zarzuela que la obra muestra una desigualdad palpable entre los números que la componen, destacando el comienzo con las intervenciones de Iván y Mario “Cantando Amarguras” y “Tras la jauría”, el dúo “Amor mi raza sabe conquistar” no unánimemente elogiado en las fuentes consultadas, la serenata “Oye hermosa prisionera”, la escena de la fragua “Quien trabaja cantando” seguida de la poderosa romanza de tenor “Hecho de un rayo de luna” y por supuesto el genial Intermedio.

Aquí, el Intermedio, con la orquesta de RTVE dirigida por el maestro Enrique García Asensio.


CANCION DEL RUISEÑOR


La conocida "Canción del ruiseñor", de la zarzuela "Doña Francisquita", en la voz de la soprano Angeles Chamorro.

El debut profesional de la cantante tuvo lugar en 1955, mientras todavía era alumna, ofreciendo diversos conciertos en sociedades musicales como el Ateneo madrileño. En esos primeros contactos con el público fue acogida con manifiesta simpatía y los elogios que recibió la estimularon. Mucho debió entonces a los consejos del compositor y crítico musical Enrique Franco, quien la introdujo en la estética de la música. Más animada que nunca, preparó sus actuaciones con todo cuidado, exigiéndose la máxima perfección. Hizo su presentación en la sala Pleyel de París y el éxito obtenido satisfizo sus deseos.

Recorrió muchas salas dando recitales. Todo le fue llegando escalonadamente. Y tras el acompañamiento pianístico vino el de la orquesta. Durante la temporada 1964-65 estrenó en Toulouse LA ATLÁNTIDA de Falla-Halffter; y en Madrid, al tiempo que se formaba la Orquesta de Radio Televisión Española, cantó bajo la dirección de Igor Markevitch la NOVENA SINFONÍA de Beethoven. Desde ese momento recorrió la mayor parte de Europa con recitales, además de misas, oratorios, cantatas, fragmentos de ópera, zarzuela y “lieder”. Su nombre comienza a adquirir prestigio y todos los aficionados la aplauden seducidos por el gratísimo timbre de su voz, su exquisita musicalidad y el talento interpretativo. Actuó con la Orquesta Nacional Francesa; con La Filarmónica de Praga; con la de la Radio Televisión Italiana y con casi todas las españolas.



jueves

AQUÍ ESTÁ QUIEN LO TIENE TÓ Y NO TIENE NÁ



La zarzuela "La alegría del batallón" es un Cuento militar en un acto, dividido en cuatro cuadros en prosa, con texto original de CARLOS ARNICHES y FÉLIX QUINTANA y música de JOSÉ SERRANO.

Obtuvo un buen éxito a tenor de las crónicas, algo frías, que nos sirve el Diccionario de la Zarzuela, destacando la canción guajira, la jota del gato y el dúo de Dolores y Rafael. Curiosamente no se citan ni la romanza de Dolores que contiene la frase musical “La que quiera sabé” más determinante de la obra que además salpica constantemente la partitura, ni la canción de la gitana, a mi parecer aunque no de lo más hondo sí de lo más brillante de toda la obra.

Por cierto que Arnau cuenta la anécdota de que para la famosa guajira, Serrano rechazó a varios tenores y la hizo cantar a un corista que la bordó en los ensayos pero que al atacarla en el estreno no le salió de la boca ni un sonido. El maestro paró la orquesta y recomendó serenidad al cantante, siendo luego el éxito grandioso y repitiéndola cuatro veces. En donde no se ponen de acuerdo las fuentes consultadas es en el nombre del corista, pues si Arnau le llama José Monteagudo, Salvador Valverde dice que era Emilio Moreno y el Diccionario de la Zarzuela Antonio Moreno.

Esta guajira, "Aquí está quien lo tiene tó y no tiene ná", la interpreta José Carreras, con su habitual maestría.


EN LA CARCEL DE VILLA



De "La linda tapada", zarzuela en dos actos con texto original de JOSÉ TELLAECHE y Música de FRANCISCO ALONSO, la canción del gitano "En la cárcel de Villa", en la voz del barítono Sergio de Salas.

El público estimó la partitura del maestro Alonso como su obra más completa”. Toda la obra es una pura delicia aunque con unas cumbres sensacionales a las que elevaría no sólo la canción del gitano (que a juicio de Arnau, “fue rápidamente popular y quedó como canción desgajada del contexto total de la obra a que pertenece para éxito de famosos cantantes, en cabeza Marcos Redondo”) y la jota, sino también los números estudiantiles tan bien acoplados al ambiente de una ciudad en que tanto significan, como “Moza de Salamanca” y “Consiguió un estudiante” sin olvidarnos de la chacona y la pavana, que realzan la parte “picaresca” típica del periodo histórico en que se desarrolla la acción, la impactante frase musical “Castellana, castellana” del número 2 de la zarzuela, e incluso el fado, que alguien considera forzado en la obra, olvidando que Laura es portuguesa.

Estos son los principales números musicales de la obra:
Acto I: 1. Introducción “Una canción alegre canta Inesilla canta” y jácara “Casose una moza”. 2. Escena “La tapada que aquí llega…..Capitán de los Tercios de Flandes luché con denuedo” concertante “Castellana, castellana” y dúo “Muriéndome de amores”. 3. Terceto cómico “En la Corte yo fui comedianta”. 4. Pasacalle de estudiantes y charras “Del amor de un estudiante …..Moza de Salamanca…..” 5. Coro de alguaciles “Vigila la ronda…. Con mucho cuidado….Por ella que aquí se oculta”. 6. Dúo “A mi prima Laura…. Yo nunca supe lo que es amor…Muriéndome de amores”, rondalla estudiantil “Consiguió un estudiante con su guitarra doctorarse en amores en Salamanca” y jota “Por España y por mi dama…A España llegué de Flandes”.
Acto II: 7. Escena de cómicos “Comediantes hoy llegaron”, canción del gitano “En la cárcel de Villa” y chacona “Chacona, si te encuentro sola”. 8. Pavana “Permitidme señora un momento….De vuestra mano cogida.....…Señor, señor, señor”. 9. Fado “Escucha este cantar de amores”. 10. Número cómico “Prendámosla, cojámosla”. 11. Marcha final “Por el Rey, por su bandera….De España son los soldados”.


miércoles

COMO NACI EN LA CALLE DE LA PALOMA


De la zarzuela "El barberillo de Lavapiés", la conocida romanza de Paloma, "Como nací en la calle de la Paloma", en la voz de la soprano Teresa Berganza.

La obra se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 18 de diciembre de 1874 (Salvador Valverde cita el día 19) días antes del pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre que estuvo a punto de dar al traste con la restauración de Alfonso XII preparada por Cánovas.

Fue fruto de la colaboración de Francisco Asenjo Barbieri y Luis Mariano de Larra, iniciada dos años antes con SUEÑOS DE ORO, pero registrándose en el Diccionario de la Zarzuela cierta disparidad en cuanto a los precedentes próximos de esta obra, ya que si por un lado se nos dice en la reseña del Barberillo que Larra desaconseja a Barbieri el “paralelismo” con “Pan y Toros”, por otro lado en la biografía del libretista se indica que se inspiró en el enorme éxito de “Pan y Toros”, relación que yo no veo tan de “causa/efecto” pues esa zarzuela, aunque siempre gozó de éxito, se había estrenado diez años atrás e incluso llegó a ser prohibida en 1867.

Siguiendo a Salvador Valverde vemos que se repitió el suceso clamoroso de diez años antes con PAN Y TOROS, y que llegó a tiempo de salvar al teatro de la Zarzuela y al género lírico con esta obra maestra.


YA LA RONDA LLEGA AQUÍ


"La canción del olvido" es una zarzuela estructurada como comedia lírica en un acto, dividida en cuatro cuadros, con texto original de FEDERICO ROMERO y GUILLERMO FERNÁNDEZ-SHAW y Música de JOSÉ SERRANO.
El argumento presenta una historia de amor donjuanesco ambientada en el ambiente napolitano, en cuya trama Rosina consigue, con argucias, enamorar al capitán Leonello. Esa simple historia da pie a un ramillete de números musicales encantadores, desde un corto pero intenso preludio, pasando luego por el Racconto de Leonello, el famosísimo “Junto al puente de la Peña” con su segunda parte “Mujer primorosa clavellina”, la etérea canción del olvido “Marinela, marinela”, la íntima serenata “Canta el trovador”, el apoteósico “Soldado de Nápoles”, un delicado y a la vez brillante intermedio y el delicioso dúo final, estructurado en varias partes, algunas de las cuales incluyen pequeñas romanzas dentro del dúo, bellamente ligadas. En conjunto una de las más bellas zarzuelas que se han escrito.
Contiene los siguientes números:
Acto único: 1. Preludio y canción de Leonello “Junto al puente de la Peña”. 2. Canción del olvido “Marinela, Marinela”. 3. Canción de la ronda “Ya la ronda llega aquí”. 4. Canción de Rosina “canta el trovador”. 5. Tenor y coro “Soldado de Nápoles” y serenata “Hermosa napolitana”. 6. Intermedio. 7. Dúo de Rosina y Leonello.

En esta ocasión, la "Canción de la ronda" o "Ya la ronda llega aquí", está interpretada por el tenor José María Higuero.

CANCION BABILONICA


La zarzuela "La corte de Faraón" se estructura musicalmente en un acto y cinco cuadros y cuenta con los siguientes números, muy diversificados, a su vez, según se ve:
Acto único: 1. Introducción, coro y marcha “¡Victoria! ¡Victoria……..Gracias amado pueblo…..La casta doncella más pura que el loto…………En el templo de Isis purificada……..Herido vengo de la campaña”. 2. Coro, duetto y canción “Bienvenido, bien casado y que sea para bien…………Salve Lotha……Unos ismaelitas venden a un hebreo………..¿Cual es tu nombre? José me llamo. Pues desde ahora yo soy tu amo”. 3. Canción, baile y terceto de las viudas “La luz de la luna…..Danzad al dulce son….Tres viudas de Tebas quieren penetrar….Al pasar de soltera a casada”. 4. Dúo de Lotha y José “Yo soy el casto, yo soy el casto, yo soy el casto José…..Déjame que te diga dulces palabras….Déjame por Osiris porque me azoras”. 5. Escena, danza y couplets “Son las mujeres de Babilonia…..Ay Ba, Ay Ba”. 6. Vals del juicio “Para juzgar y sentenciar….¡Ay señora, no, señora! Que manera de apretar”. 7. Los sueños del Faraón “Vi entre sueños tres mujeres” y garrotín “Cuando te miro el cogote…Que te quieres apostar”. 8. En el templo y final “¡Gloria, gloria a nuestro gran Virrey!


Esta obra está basada en la opereta francesa “Madame Putiphar” de Edmon Diet con letra de Ernest Depres y Leon Xanrof, y escenifica la parodia de una de las más popularizadas escenas bíblicas, adobada de otra historia paralela, no bíblica, la de Lotha y Putifar. El éxito le acompañó desde el principio llegándose a 762 representaciones seguidas. Durante el régimen del General Franco estuvo prohibida, reapareciendo en 1976 ayudándole a revivir, creo yo, el morbo de la prohibición y la realización de una película en que se entremezclan las dos tramas, la picante del argumento de la zarzuela con la no menos sorprendente de los censores de la dictadura y que, además, ha extendido el campo de esta obra a sectores nada amantes de la zarzuela.

Ana María Iriarte interpreta la célebre "Canción babilónica".

sábado

DANZA DEL FUEGO DE BENAMOR


Forma, junto con EL ASOMBRO DE DAMASCO y EL NIÑO JUDIO la llamada trilogía oriental de Luna que compuso una amplia partitura de diecinueve números musicales, algunos muy extensos y todos dotados de bellas e inspiradas melodías con valiosa armonización y brillante orquesta.

BENAMOR fue uno de los mayores éxitos de Luna y lo que aun hoy resulta inexplicable es que se haya dejado "morir" algo tan maravilloso según lo mucho leído y lo poco escuchado (la romanza "País de sol" y la danza del fuego), se repitieron casi todos los números, algunos hasta tres veces y la función terminó a las tres de la madrugada. Destacaron sobre todo, la canción del pajarito "Junto al mirador de tu camerín, canta un pajarillo, por la tarde, así", la canción española "País de sol, de grandeza bravía de sublime poesía esa es España la patria mía", los cuplés de Abedul "Al gobierno dile siempre que no puedes con las cargas; al tendero no le pagues y al casero dale largas. Si te cercan los deudores antes que pagar, emigras, y si estás enamorado no te cases, que peligras"; la canción de Juan de León "Por una mujer el hombre desprecia riqueza y poder y sin vacilar la vida por ella se deja quitar" y por supuesto la sinfónica Danza del Fuego. Esperanza Iris triunfó en su creación de la princesa Benamor y el barítono Enrique Ramos cantaba con brío y pasión la romanza "País de sol" teniendo que interrumpirla para que terminase el desbordante entusiasmo del público arrebatado por aquellas magníficas y valientes estrofas musicales, emotivas y bizarras.

El 14 de junio celebró Esperanza Iris su beneficio interviniendo en la representación Luisa Vela y Emilio Sagi Barba que cantó por primera vez la famosa romanza que luego quedó como uno de los mayores logros de su repertorio. También Marcos Redondo la incorporó al suyo en la forma brillante que es comprobable en la discografía.

La "danza del fuego" de Benamor, "La mitra refulgente" en la interpretación de la orquesta dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos.


PRELUDIO DE AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE


Las pretensiones de los autores eran modestas, de ahí la denominación de “pasillo veraniego” pero obtuvo un éxito de los más memorables de la historia del género, hasta el punto de que Chueca salió a hombros por la puerta grande como los toreros y así fue llevado a su casa. Desde entonces ha formado parte de la trilogía del madrileñismo junto a LA VERBENA DE LA PALOMA y LA REVOLTOSA.

De esta forma, siguiendo a José Deleito y Piñuela; “una obra pensada para unas semanas duró varios años en el cartel”, y en el estreno “los temas de niñas, niñeras, nodrizas y Garibaldi produjeron verdadera explosión de gozo en el auditorio,…….. que aumentó con el coro de los barquilleros y el dúo de Asia y Serafín…….. Pero todo eso fue poco para el escándalo apoteósico que promovió el célebre dúo de tiples contrapuntado por sus dos chulos. Cinco veces tuvieron que cantar la Pepa y la Manuela sus cuitas y castizas disidencias subrayadas con las trazas sentenciosas de los castizos Lorenzo y Vicente; y cuando tras esta garbosísima página madrileña se aboca en el pasodoble de los mantones de Manila…..el público se enardeció de tal manera que se puso unánimemente en pie para ovacionar a Chueca”.

La obra alcanzó las doscientas representaciones seguidas, duró años en el cartel de teatros españoles e hispanoamericanos y ha permanecido en el repertorio lírico español como una de las obras emblemáticas del género chico.

El Preludio lo interpreta la Orquesta del Teatro de la Zarzuela, bajo la dirección de Pablo Sorozábal.

PRELUDIO DE LA VERBENA DE LA PALOMA


En el Foro Nueva Zarzuela el 27 de abril de 2006 Juan José Rodríguez de los Ríos escribió lo siguiente sobre esta zarzuela “La música de LA VERBENA DE LA PALOMA es de lo más inspirado con que cuenta el género chico, aunque el propio Bretón al colocarse en el foso del Apolo la noche del estreno, comentó en voz baja con notable preocupación: "Me parece que en esta ocasión me he equivocado".

Y no es que extrañe su comentario, porque don Tomás había criticado el género de forma espiadada en cuanta ocasión creía oportuna, como uno de los males de la música española de su tiempo. Lo bueno, aún en contra de sus principios, es que Bretón nos legó una partitura tan bien estructurada; verdadero goce del oyente o espectador.

Según parece el argumento se basa en una historia real ocurrida al cajista de la imprenta en donde Ricardo de la Vega imprimía sus obras y sitúa la historia de amor y celos en los alrededores de la Fuentecilla en donde por lo visto había un boticario verdadero, famoso por sus amoríos en una edad en que estaba ya para retirarse. Con esos mimbre cuajó el autor un sainete “redondo”, prácticamente no hace falta recordar un argumento que está en el alma de Madrid máxime cuando en su título completo LA VERBENA DE LA PALOMA O EL BOTICARIO Y LAS CHULAPAS Y CELOS MAL REPRIMIDOS se condensa todo y así parafraseando a Salvador Valverde, “el primer título -La Verbena de la Paloma- descubre su ambiente, el segundo -El boticario y las chulapas- declara sus personajes, y el tercero -Celos mal reprimidos” denuncia el asunto”.

Delicioso este Preludio de "La verbena de la Paloma", con la orquesta dirigida por el maestro Ataúlfo Argenta.


viernes

CAMINAR CAMINAR (ROMANZA DE PUCK)


La romanza de Puck "Caminar caminar", de la bella zarzuela "Las golondrinas", del maestro Usandizaga, en la voz del barítono Vicente Sardinero.

Tras la muerte del compositor fue convertida en ópera por su hermano Ramón y estrenada en el Liceo de Barcelona el 14 de diciembre de 1929, protagonizada por Fidela Campiña, Matilde Revenga, Carlo Galeffi y Anibal Vela. La gestación de la obra se debe al conocimiento que los libretistas de la misma (luego explico lo del plural) entablaron con el compositor, que fueron los que le presentaron a Sagi Barba como el “Puccini español” y cito aquí a Sagi Barba porque es conocido que en esta obra el gran cantante intervino además como protector y promotor de la misma, encariñado con ella desde la primera audición con el joven autor al piano. Hubo “magia” en la relación de los autores y principales intérpretes, magia no exenta de algún encontronazo, pues el barítono insistía en alguna modificación de la romanza de Lina “En viejas memorias” cambiando la cadencia final de la misma por un sobreagudo que arrancase los aplausos, este intento se encontró con la terminante oposición del músico que terminó llevándose el gato al agua.

El éxito es portentoso, y durante la representación va “in crescendo” y no solo en las habilidades vocales del famoso matrimonio protagonista sino en la intervención de los coros y de la orquesta: “La Pantomima” pone al público en pie y Usandizaga sale de entre bastidores para recibir la ovación. No se ha tratado de un estreno más sino de todo un acontecimiento, ya augurado por cierto en un ensayo por Amadeo Vives. Y así se pronunció al día siguiente unánimemente la crítica, todo gusta pero se lleva la palma de nuevo “La Pantomima”.

Y así ha pasado a la historia, como un compendio de extraordinaria música y como piedra de toque para cantantes; veamos algunos comentarios, empezando por el de Marcos Redondo en sus Memorias: “De todas las obras que llegué a representar en el teatro, LAS GOLONDRINAS fue sin duda la que más me atrajo y en la que puse toda mi alma y temperamento..... como partitura es tan rica en melodía y armonización, que si algo merece es un gran respeto”, Federico Sopeña dice: “son una delicia las intervenciones corales, inéditas por su belleza y construcción en el ambiente zarzuelero y la orquesta -verista- tiene una entraña sinfónica que le permite pasar de preludio y Pantomima a los conciertos sinfónicos”.


¡AY! MADRILEÑA CHULAPA


De la zarzuela "La chulapona", de Federico Moreno Torroba, este conocido coro de chulapos.
La obra triunfó incluso por el libreto y aun hoy se mantiene esa valoración como resalta en la opinión de los críticos consultados para esta reseña, pues tanto Javier Suárez Pajares (Diccionario de la Zarzuela) “el acierto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw es pleno….la trama está inteligentemente hilada, todo tiene sentido en ella”, como Arnau “hay en La chulapona un bien planteado drama popular” y como Antonio Fernández Cid “un casticismo lírico, fiel representación de esa época, 1890…en que se centra la acción del libreto” vuelcan sus elogios en el libro. La música se halla muy por encima del texto, que me resulta algo incoherente y con un final forzado, poco creíble e incluso poco ético al “sacrificarse” Manuela para cuidar, más que para querer, a un hombre bueno y anticipar que en sus noches de desvelos pensará en José María.

Pero la música lo puede todo y enaltece incluso esa sórdida trama principal de la obra, pero sobre todo realza lo popular y castizo que en la zarzuela corre paralelo a lo siniestro. Y así disfrutamos con los chotis, pasacalles, guajiras, habaneras, seguidillas, incluso flamenco que, unidos a números esencialmente líricos, se van desgranando a lo largo de la partitura, sin perder su unidad.


jueves

ADIOS PARA SIEMPRE


"Adiós para siempre" es una bella romanza de la poco conocida zarzuela "Sangre de reyes", de los maestros Luna y Balaguer. Uno de los pocos tenores que grabó este número fue, precisamente, el más grande: Alfredo Kraus

El maestro Pablo Luna Carné nace en Alhama de Aragón 21 de Mayo de 1880. Muere en Madrid 28 de enero de 1942. Pablo Luna Carné (Alhama de Aragón Zaragoza, 21 de mayo de 1879 - Madrid, 28 de enero de 1942, uno de los más prolíficos compositores de zarzuelas español. Pablo Luna se convirtió en un destacado representante de un nuevo estilo de zarzuela inspirado en la opereta vienesa, especialmente en las obras de Franz Léhar.

Sus primeras lecciones de solfeo las recibe del organista de la iglesia parroquial de su lugar de nacimiento. Su padre, Pablo Luna Ferrer, que era funcionario de la Guardia Civil, se había trasladado con su familia al valle del Ebro. Estudiaría armonía con Teodoro Ballo y composición con Miguel Arnaudas. Como violinista, ganaría dinero en hoteles, cafés, en iglesias y, con una pequeña orquesta de cámara, también en teatros. En 1903 escribió su primera zarzuela, Lolilla, la Petenera y en 1904 siguió La Escalera de los Duendes. En 1905 se traslada a Madrid para conocer mejor el mundo de la zarzuela, en especial entró en contacto con Ruperto Chapí, el segundo director del Teatro de la Zarzuela, Tomás Barrera Saavedra, posteriormente dirigente de la orquesta, Jerónimo Giménez y Bellido y otros. También conoce al libretista Luis Pascual Frutos, que escribió el libreto para la opereta Mussetta, que se estrenó con éxito en 1908. A esta opereta le seguirán gran cantidad de otras obras tonales. En Zaragoza estrenó con gran éxito el 11 de marzo de 1911 su zarzuela Molinos de viento.

En 1918, estrenó una de sus grandes obras, El niño Judío, exponente del nuevo estilo cargado de exotismo y refinamiento. En marzo de 1925 se organiza un gran concierto en honor de Luna Carné y se le entrega la medalla de oro de la ciudad.


A ESPAÑA LLEGUÉ DE FLANDES


El célebre número "A España llegué de Flandes", de la zarzuela "Don Gil de Alcalá", del maestro Penella. Escrita sólo para orquesta de cuerda, Don Gil de Alcalá es una pequeña joya de la inventiva de Manuel Penella y de la zarzuela española, aunque técnicamente deba ser considerado más como una ópera por el carácter ininterrumpido de su partitura.

Manuel Penella Moreno, autor de la música y del libro de esta obra nació en Valencia el 31 de julio de 1880 y murió en Cuernavaca (Méjico) el 24 de enero de 1939, estudió solfeo, piano y armonía con su padre Manuel Penella Raga creador del primer orfeón valenciano. Cursó, contrapunto, fuga, composición e instrumentación con Salvador Giner y fue su maestro de violín Andrés Goñi. A los trece años dio su primer concierto de violín en el Conservatorio de Valencia, abandonando ese instrumento por haberse inutilizado el dedo índice de la mano izquierda, dedicándose luego al órgano y ocupando la plaza de organista de San Nicolás a los catorce años. En 1894 estrenó en el teatro Ruzafa su primera zarzuela LA FIESTA DEL PUEBLO. A los 17 años se fue a América como director de orquesta en una compañía de zarzuela, ganando por oposición la plaza de director de la banda nº. 2 de artillería en Quito, y más tarde dirigió las compañías de ópera Lombarda y la de opereta Scognamiglio, regresando en 1903 a España para dedicarse de lleno a la composición, siendo además autor de muchos libretos de sus obras. Entre las más de 80 obras que compuso destaco: LAS MUSAS LATINAS (1913), EL GATO MONTES (1916), DON GIL DE ALCALA (1932) y JAZZ BAND (1933). Compuso canciones populares, alguna de las cuales ESPAÑOLITA fue grabada por Hipólito Lázaro y otras como EN TIERRA EXTRAÑA o Y VA DE CUENTO fueron cantadas por Conchita Piquer artista de la que el maestro Penella fue mentor y la dió a conocer en América. Una hija suya, Teresita Silva, fue tiple cómica de zarzuela utilizando como nombre artístico su segundo apellido y ha grabado con Luís Sagi-Vela EL HUESPED DEL SEVILLANO, de Guerrero y MARAVILLA, de Moreno Torroba, también la he escuchado en “La tarántula” de LA TEMPRANICA, de Giménez.

CORO DE REPATRIADOS


El "Coro de repatriados", de la zarzuela "Gigantes y cabezudos", es uno de los coros que se han hecho más famosos dentro del género líco español. En esta ocasión está interpretado por el tenor vasco Carlos Munguía.

Carlos Munguía nació en San Sebastián el 4 de noviembre de 1921. Cuando formaba parte de la Escolanía de los Carmelitas con su hermano, ya se sintió atraído por la música y el canto. A ninguno de los dos les gustaban los deportes. Sólo querían cantar. Y cursaron solfeo, primero en dicho coro y después en el de los Capuchinos y en el del Colegio de los Angeles. Como en ellos se celebraban frecuentes funciones de teatro, participaron en ellas para acostumbrarse a representar y mantenerse tranquilos frente al público. Y así siguió hasta que cumplidos los diecisiete, ya con la voz formada y una buena preparación musical, el maestro Gorostidi, que le conocía desde niño, le llevó al Orfeón Donostiarra, en el que ingresó en 1938.

Verse en esta prestigiosa y laureada coral le llenó de gozo. En ella habría de permanecer durante doce años. Después de tomar parte en varios conciertos, a los diecinueve tuvo su primera actuación como solista en la inauguración de la primera quincena musical celebrada en el Teatro Victoria Eugenia. La obra fue LA DAMNATION DE FAUST de Berlioz, con el Orfeón y la Orquesta Nacional de España, dirigida por Freitas Branco. El éxito logrado sobrepasó sus esperanzas. Pero el canto no le daba para vivir. Trabajaba como jefe de compras en un taller donde le concedían permisos siempre que debía cantar. Así pudo hacer compatibles el medio de vida con su vocación.

En 1950 estrena la ópera de Angel Barrios LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Como buen vasco, sentía profunda admiración por las obras de José M.ª Usandizaga y quiso interpretarlas. Lo hizo en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Primero MENDI MENDIYAN (1951), luego LA LLAMA (1953) y por último LAS GOLONDRINAS (1954). En las tres le acompañaron, bajo la dirección de Ramón Usandizaga, hermano del autor, María Luisa Nache, Jesús Gaviria, Pilar Lorengar, Rosario Gómez y Pablo Vidal.